Un incendio obliga a cortar la A-52 varias horas en A Cañiza y otro arrasa ya 250 hectáreas en Os Ancares

La Voz

GALICIA

19 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un incendio obligó en la madrugada del lunes a cortar durante varias horas la A-52 a su paso por el municipio de A Cañiza. Los conductores que transitaron por esta vía tuvieron que tomar el desvío en el kilómetro 262 para continuar su trayecto por la carretera nacional unos diez kilómetros.

La medida se tomó cerca de las 23 horas por un fuego del que se desconocen las causas y que, pese a no ser de gravedad, se encontraba muy cerca de la carretera. En total ardieron dos hectáreas de monte, raso en su mayoría. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron miembros de la Guardia Civil, un agente forestal y personal de la cuadrilla de extinción de incendios de la Xunta de Galicia. El fuego pudo finalmente ser controlado pasadas las tres de la madrugada sin que se produjeran más daños.

La superficie quemada se encontraba entre los kilómetros 267 y 269 de la vía que une Ourense con Vigo. Finalmente el tráfico pudo ser restablecido sobre las cuatro de la madrugada.

Ardiendo desde el viernes

El incendio en la reserva de Os Ancares llevaba arrasadas ayer más de 250 hectáreas pertenecientes a la parroquia de Noceda, en el municipio de Cervantes. Se trata de uno de los siniestros más graves que sufre el pulmón verde de Galicia en los últimos años.

El monte en la zona lleva ardiendo de forma intermitente desde el viernes. El fuego fue extinguido por última vez en la noche del domingo, pero los vecinos temen que, si no llueve, vuelva a reproducirse. Según algunas informaciones, la Guardia Civil abrió una investigación para determinar las causas y trata de saber si los fuegos son provocados intencionadamente en protesta por el proyecto de la Xunta de crear un parque natural que rechazan muchos vecinos de la zona. Ya fueron recogidas más de 600 firmas en contra. Diversas fuentes aseguraron que por momentos hubo escasez de medios para hacer frente a este fuego. Ayer también hubo otro en el municipio de Quiroga.