Tres escoltas de María San Gil, agredidos en un incidente con jóvenes en Santiago

EFE / Redacción digital

GALICIA

Un grupo de universitarios intentó reventar la conferencia de la política vasca. El PP pedirá que el Parlamento condene la acción.

13 feb 2008 . Actualizado a las 01:16 h.

Tres escoltas de la presidenta del Partido Popular del País Vasco, María San Gil, han resultado con contusiones leves al ser agredidos por un grupo de universitarios que intentó reventar la conferencia que ofreció en la Facultad de Económicas de la Universidad de Santiago.

San Gil accedió a la Facultad acompañado por el secretario de Organización del PPdeG, Alfonso Rueda, y por otros políticos candidatos a las elecciones generales del próximo nueve de marzo, como Gerardo Conde Roa o María Jesús Sainz, entre otros, cuando fueron increpados por una treintena de universitarios.

«Fuera fascistas» o «terroristas» fueron algunas de los gritos que ofreció este colectivo que algunas fuentes sitúan en la Agrupación de Independientes Radicales, aunque un portavoz estudiantil aseguró a EFE que «somos, únicamente, estudiantes de la Universidad de Santiago, sin ninguna otra adscripción partidista».

También alguno de los estudiantes mostraron contusiones de escasa importancia en el rostro como consecuencia de la actuación de los escoltas.

La presidenta del Partido Popular en el País Vasco ofreció finalmente la conferencia titulada «La apuesta de una mujer por el progreso, por la convivencia y por la libertad» en medio del griterío que se produjo en el exterior del salón de grados.

Al término de la misma, San Gil anunció que saldría por la misma puerta principal por la que había entrado, y así fue, se volvieron a repetir los incidentes y los enfrentamientos con algunos escoltas hasta que, ya en el exterior, agentes de las fuerzas de seguridad del Estado abrieron camino a la comitiva.

María San Gil declaró al término de la conferencia que ella no se esperaba este recibiendo, y dijo sentirse «sorprendida porque llevan una hora gritando, aunque no han impedido que ofreciera la conferencia».

«Pasaron una hora gritándome terrorista y fascista y si algo defendemos en el PP es la libertad. No valen para nada los gritos los abucheos y la bronca, hay que hacer reflexionar a los políticos de Galicia de que no puede ocurrir en una facultad un incidente de esta característica», concluyó.

Condena de los partidos

El líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijoo, ha calificado los actos como «gravísimos», sobre todo por haberse producido dentro de una facultad, «templo da liberdade de expresión e a liberdade de cátedra».

Por su parte, el secretario de organización del PSdeG, el conselleiro de Traballo Ricardo Varela, ha querido trasladar todo su «apoio y solidariedade» a San Gil, y lamenta que «non se respeten os valores de convivencia democrática».

Por su parte, el BNG también ha censurado estas actitudes violentas. En un comunicado hecho público indica que «violentar un acto público, sabotear una conferencia, es una práctica incompatible con las reglas más elementales de la democracia y con el necesario respeto al pluralismo político».

Para los nacionalistas gallegos «ninguna opción política debe ser censurada ni privada del uso de la palabra ni de la posibilidad de expresarse libremente, porque la esencia de la democracia es precisamente el contraste de posiciones distintas, que en todo caso deben formularse por métodos pacíficos y no violentos».