Un juez de Ferrol archiva la denuncia presentada contra el tetrapléjico que cultivaba marihuana en su habitación

La Voz

FERROL CIUDAD

07 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un juez de Ferrol ha archivado una denuncia presentada por la dirección del Centro de Atención a Minusválidos Físicos (CAMF) contra Juan Manuel Rodríguez Gantes, uno de sus residentes, por cultivar plantas de marihuana en el interior de su habitación, una práctica penada por la ley.

El propio Rodríguez Gantes explicaba ayer que el juez había acudido al CAMF a tomarle declaración el pasado martes y que fue entonces cuando decidió archivar la denuncia, al considerar que la marihuana cultivada era para consumo propio y que, por tanto, «no había delito» contra la salud pública.

Rodríguez Gantes, de 32 años, lleva 17 postrado en una cama a causa de una inadecuada incursión en el agua y padece dolor neuropático. Desde hace tiempo, utiliza la marihuana con fines terapéuticos, ya que lo relaja y le ayuda, asegura, a «seguir adelante todos los días». Hasta diciembre cultivaba en su habitación varias plantas, pero el nuevo director del centro le obligó a retirarlas y presentó, además, una denuncia contra él por un supuesto delito contra la salud pública.

El archivo del caso por parte del juez de Ferrol no significa que Rodríguez Gantes pueda volver a cultivar marihuana en su habitación. Para conseguirlo, deberá obtener los respectivos informes médicos que respalden que la marihuana es beneficiosa para aliviar sus padecimientos.