Vicepresidencia gastará cien mil euros en un nuevo portal web al margen del genérico de la Xunta

M. Cheda

GALICIA

07 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar, bajo gestión nacionalista, encomendará a una empresa privada el diseño, creación y desarrollo de un portal web propio, «institucional» y al margen del genérico de la Administración autonómica (www.xunta.es), que controla directamente el otro socio del bipartito, el PSOE. El expediente redactado para elegir a la compañía suministradora determina que el gallego «será a lingua de referencia» de este nuevo sitio en Internet y no menciona de manera expresa que se vayan a emplear en él idiomas alternativos.

Recurriendo al procedimiento de concurso público por vía de máxima urgencia, el departamento que dirige Anxo Quintana inició ayer los trámites de adjudicación del encargo a una firma concesionaria. La sociedad que gane esta puja habrá de completar su trabajo en cuatro meses «sen opción de prórroga». A cambio, percibirá hasta cien mil euros, o sea, un máximo de 5.882 por cada semana transcurrida.

El pliego de prescripciones técnicas por el que se guiarán los creadores del portal justifica la inversión aduciendo que Vicepresidencia «ten posto en marcha unha serie de medidas, programas e liñas de axudas que deben ser coñecidas en todo momento polo conxunto da cidadanía» y precisa una «ferramenta para manter informada» a la población. «Permitirá -añade- a utilización do certificado dixital que posibilite completar os trámites a través da administración telemática». A mayores, incorporará un buscador de recursos.

¿Qué aportará este sitio en la Red a los visitantes? Datos corporativos del gabinete de Quintana (organigrama, contactos, localizaciones...), una visión sobre sus políticas, enlaces a las webs de sus organismos dependientes, un compendio de normativa vinculada a esta área de Gobierno, un vínculo de interacción con el funcionariado, una biblioteca virtual e información acerca de todos los programas de subvenciones y apoyos, licitaciones y gestiones en curso. Además, dispondrá de un apartado específico para las noticias que vaya generando Vicepresidencia, a su vez, dividido en dos subzonas: una para la prensa y otra destinada al público en general, ambas con textos, fotos, cortes sonoros y vídeos permanentemente actualizados.

Otros precedentes

Este paso hacia la renovación de su presencia en Internet que acaba de dar el equipo de Quintana ya lo habían avanzado otros negociados de la Xunta previamente. En octubre del 2006, la Consellería de Traballo contrató su página a DMR Consulting, por 126.000 euros. Ya en junio del 2007, la de Vivenda se la confió a Soluziona Consultoría y Tecnología, por 72.000. En julio del 2006, una dirección xeral de Presidencia había encomendado la suya a Estrategia y Organización, por 132.048.

Asimismo, en noviembre del 2007 Medio Rural sacó a subasta, con un presupuesto tope de 120.000 euros, la reforma integral de su web.