Sanxenxo hace oídos sordos y continúa tramitando una urbanización que la Xunta pretende paralizar

Nino Soto

GALICIA

06 feb 2008 . Actualizado a las 02:16 h.

La Consellería de Medio Ambiente requirió en septiembre al Concello de Sanxenxo paralizar una urbanización de 143 chalés que se pretende construir en Telleiro-Noalla. Se trataba de la tercera reclamación que emitía la Xunta para anular otros tantos desarrollos urbanísticos. No obstante, el gobierno local que lidera Catalina González (PP) hizo oídos sordos de las peticiones del departamento autonómico que dirige Manuel Vázquez (PSOE) y continúa tramitando las promociones de Telleiro, Major y Montalvo.

De hecho, mañana jueves, durante la reunión ordinaria de la Xerencia Municipal de Urbanismo, se aprobará el proyecto de estatutos para constituir la junta de compensación del suelo urbanizable 25 (Telleiro).

En un principio Medio Ambiente no se había opuesto a la tramitación de esta urbanización. Sin embargo, se percataron de que el desarrollo carecía del estudio de impacto ambiental que requiere la ley desde abril del 2006 para los suelos que no fueran aprobados definitivamente antes de esa fecha.

Las alarmas se encendieron en la consellería cuando apareció publicada la aprobación definitiva de la urbanización en el Diario Oficial de Galicia. La Xunta consideró que debería ser el propio Concello el que actuase de oficio y frenara la promoción que contempla levantar 143 viviendas unifamiliares sobre una parcela de casi 70.000 metros cuadrados.

Recursos

Mientras tanto, La Xunta ya ha interpuesto dos recursos para suspender los desarrollos de Major y Montalvo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Por su parte, la alcaldesa del municipio defendió reiteradamente la legalidad de los tres desarrollos urbanísticos, y ha pedido a la Xunta que no aplique criterios «con carácter retroactivo».