El BNG lamenta la «gallegofobia» de Rajoy

Efe

GALICIA

Jorquera afirma que uno de los objetivos de la formación nacionalista es evitar una «involución política»

06 feb 2008 . Actualizado a las 15:34 h.

El coordinador ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera, duda que Galicia tenga más peso en España, con el gallego Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, y lamenta la «gallegofobia» que padece el candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno. Jorquera ha afirmado hoy que uno de los objetivos de su fuerza política en las elecciones generales es evitar una «involución política».

Jorquera ha presentado hoy los diez puntos programáticos que su formación «pondrá sobre la mesa» en la negociación para configurar mayorías tras las próximas elecciones generales, en que el BNG está convencido de que no habrá mayorías absolutas. El Bloque concurre a los comicios, dijo, con el doble objetivo de incrementar el peso de Galicia en el Estado y evitar «cualquier involución política» que suponga «el retorno al pasado».

Ha insistido el coordinador del BNG en que sólo el nacionalismo gallego garantiza este doble objetivo de «más Galicia y más democracia». A su juicio, «no pueden ser garantía del incremento del peso de Galicia» partidos «incapacitados» para ello por ser «esclavos de la obediencia debida» a sus direcciones en Madrid. El dirigente nacionalista ha sido especialmente crítico con Rajoy, de quien afirma que con él Galicia no tendrá más peso, puesto que pese a que apela a su condición de gallego para ganar la confianza del electorado, en la práctica «hace todos los días exhibición de fobia a todo lo gallego, a nuestra lengua y nuestra cultura». Tras asegurar que los principios del PP están «en las antípodas» de los del BNG, indicó que Rajoy suele proclamar «falsedades» como que están en entredicho los derechos de los castellano hablantes en Galicia.

Francisco Jorquera, que encabeza la lista del Bloque por la provincia de A Coruña, ha insistido en que, «hoy más que nunca», muchos antiguos votantes del PP «sienten vergüenza» de estos comportamientos políticos, de estas exhibiciones de «gallegofobia», con el «silencio cómplice en el que está instalado» el dirigente gallego del PP Alberto Núñez Feijóo.

El dirigente nacionalista ha indicado que, tras las elecciones generales, no va a haber mayorías absolutas, ante lo que señaló que el nacionalismo «va a ser determinante», por lo que Galicia «tiene la oportunidad» de pesar en política nacional como lo han tenido Cataluña y el País Vasco. Finalmente, ha manifestado que el BNG concurre a los comicios con la «voluntad inequívoca de colaborar» en la conformación de mayorías parlamentarias en el Estado pero «vamos a poner una sola condición: que se ponga encima de la mesa los intereses de Galicia».

El decálogo que el BNG presentará para negociar apuesta por impulsar nuevas transferencias como el tráfico, la seguridad vial y el salvamento marítimo. También pretende garantizar en los presupuestos del Estado el actual ritmo inversor que no sea inferior al 8 por ciento, así como que se recupere el astillero de Fene para la construcción civil.

A este respecto, Jorquera sostuvo que si existe voluntad política, se pueden renegociar las condiciones que impone la UE para que la factoría pueda construir buques civiles, pero el problema es que el Estado no ve el sector como estratégico.

Otro aspecto del decálogo nacionalista apuesta por reformar la legislación de forma que el número de escaños por provincias se establezca sobre el censo electoral y no sobre la población de derecho.

Finalmente, los nacionalistas apuestan por reformar el sistema de financiación de las autonomías que garantice suficiencia y posibilite la creación de una agencia tributaria gallega.