Ayer fue atacada una estudiante que iba a coger el bus y la pasada semana las víctimas fueron dos hermanas
29 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Las fuerzas de seguridad investigan dos intentos de secuestro de tres niñas, de entre 8 y 17 años, ocurridos en A Pobra y en Boiro. El último incidente tuvo lugar a las ocho y media de la mañana de ayer en el lugar pobrense de A Angustia, mientras que el boirense tuvo lugar hace una semana en el núcleo de Escarabote y afectó a dos hermanas que caminaban juntas.
Se investiga la posibilidad de que ambos casos estén relacionados porque los individuos involucrados en los hechos, al menos tres personas, viajaban en una furgoneta blanca. Además, en los dos sucesos las víctimas fueron chicas que se dirigían a sus respectivos centros educativos.
En el caso de A Pobra, la joven, una estudiante de 17 años del instituto Francisco Barreras, caminaba por la carretera de San Isidro de Posmarcos en dirección a la AC-305, donde está la parada de su autobús escolar, a unos diez metros del domicilio familiar. En ese momento la abordaron dos individuos que se bajaron de una furgoneta y que, sin mediar palabra, le taparon la cabeza con una bolsa de plástico.
Algunas versiones indican que eran tres los ocupantes del vehículo y que al ver a la chica lo detuvieron en la carretera. Dos de ellos abrieron la puerta y el conductor se quedó dentro, supuestamente con el motor en marcha. Otras fuentes señalan que el vehículo ya estaba parado y que dos de los individuos se encontraban escondidos en un callejón que da a la carretera de San Isidro de Posmarcos. Según esta hipótesis, los hombres abordaron a la joven cuando pasó por delante de ellos. Donde no hay divergencias es en el hecho de que a la chica le colocaron una bolsa en la cabeza. La estudiante logró romperla parcialmente porque forcejeó para intentar liberarse de sus captores, que pretendían meterla en la furgoneta.
Afortunadamente para la joven, en ese momento apareció un turismo circulando por la carretera y los asaltantes, ante el temor de ser descubiertos, tiraron a la chica al suelo y se dieron a la fuga en la furgoneta blanca.
Al verse libre, la víctima corrió al domicilio familiar para relatar lo sucedido. Inmediatamente los hechos fueron puestos en conocimiento de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. A partir de ese momento comenzaron las investigaciones. También a la dirección del centro educativo en que estudia la chica se le notificó lo ocurrido. El responsable de la escuela no quiso hacer manifestaciones al respecto.
Después del incidente, la joven se encontraba en un estado de gran nerviosismo, y su padre, que tampoco quiso efectuar declaraciones sobre los hechos, solo comentó, varias horas después del suceso: «La niña ahora está tranquila».
En un idioma extranjero
Aunque hasta el momento no se tienen datos sobre la posible identidad de los autores del intento de secuestro, parece ser que hablaban entre ellos un idioma extranjero, que no era inglés ni francés.
No existe conocimiento de si la Guardia Civil, que es el cuerpo que se encarga de la investigación de este intento fallido de secuestro, tiene ya alguna pista sobre los autores de los hechos. Hasta el momento tampoco existen datos de que se hubiesen registrado otros casos de similares características en la comarca de Barbanza, salvo el ocurrido hace una semana en la localidad boirense de Escarabote y que no trascendió hasta ayer.