Pacientes de neurología de Vigo denuncian que para ser atendidos tendrán que aguardar cuatro veces más de lo que marca la lista de espera oficial del Sergas
25 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.A Enrique Aymerich y a su hija deberían atenderlos el día 8 de marzo. Es lo que marca la lista de espera oficial del Sergas para el servicio de neurología del Xeral de Vigo: 47 jornadas de demora. Pero para ellos, la media estadística no vale. Simplemente, no se cumplirá, porque Enrique Aymerich y su hija tienen cita para el 18 de agosto.
Y, por eso, están indignados. «Es que es propio del tercer mundo. Es un problema gravísimo, incomprensible en un país que tiene superávit en sus cuentas públicas. Que se dejen de ciudades de la cultura y pongan el dinero en lo que más le importa a la gente: su salud», argumenta cabal Aymerich, un catalán afincado en Galicia desde hace 35 años que lleva tiempo dándose de bruces con las carencias del sistema sanitario gallego.
Lo cuenta él mismo. «Para lograr un diagnóstico para la enfermedad de mi hija, que es compleja, ya tuvimos que recurrir a una clínica extranjera, porque aquí, después de dar muchas vueltas, no nos ofrecían una respuesta. Y ahora nos llevamos esta sorpresa: nos mandan al especialista y nos dan para agosto».
Cuando les reciba el médico habrán pasado así 209 días con sus respectivas mañanas de consultas. Y eso son cuatro veces más de las que cuenta el Sergas en su media oficial para Vigo. No extraña así demasiado que Aymerich tilde la estadística de «mentira». «Dirán que la media es de 60 o 90 días [en Vigo es de 47], pero eso a nosotros no nos vale, porque es totalmente irreal», apunta indignado, un día después de que La Voz publicase la carta que escribió para airear su enfado.
En el Sergas la leyeron, y asumen lo que les toca. Lejos de echar balones fuera, detallan que «las consultas ordinarias se están dando, efectivamente, para agosto, y las preferentes (las que en teoría corren mucha prisa) se están programando para el 1 de abril». ¿Y entonces, de dónde sale esa media de 47 días? «Se debe a que los casos urgentes se atienden de un día para otro», justifican, en un ejercicio matemático con el que logran que lo ordinario, por tanto, y más habitual, multiplique por cuatro la espera media oficial.
¿Efecto «House»?
La lista del Sergas tiene así poco que ver con la realidad de los pacientes, algo que en el servicio de neurología del Xeral achacan a «un fuerte incremento del número de pacientes en los últimos meses». «Está llegando mucha gente derivada de atención primaria. Pero además, la población está cada vez más informada sobre cuestiones sanitarias, por lo que a veces, con un dolor de cabeza o algo similar, acuden directamente al neurólogo sin pasar por atención primaria», apuntan, aludiendo sucintamente a los efectos perversos que tienen el exceso de información y algunas series televisivas en la forma de utilizar la sanidad pública.
Aunque ese no es el caso de Aymerich y su hija. Lo suyo no es un dolor de cabeza. Ni lo vieron en House . «Es una enfermedad compleja que requiere atención específica», confirman los afectados, que ya piensan en volver a una clínica privada. O lo hacen, o aguardan por el médico hasta agosto. Y la enfermedad no espera.