Guerra abierta contra el garrafón en A Coruña

La Voz

A CORUÑA

El Ayuntamiento herculino tomará muestras aleatoriamente en los locales.

24 ene 2008 . Actualizado a las 20:34 h.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Héctor Cañete, aseguró ayer que el garrafón «no existe» en A Coruña y que «es un mito, es falso, y lo vamos a erradicar de la ciudad». Indicó que el fraude en las bebidas alcohólicas es muy pequeño y justificó el precio de las copas asegurando que los empresarios tienen que pagar «la seguridad social, los sueldos a nuestros empleados, insonorizar los locales...». Por su parte, el director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Jaime Gil-Robles, indicó que la situación en A Coruña, en la que hay cerca de 4.000 locales, no difiere del resto de ciudades españolas y que el índice de garrafón no supera el 3%.

Ambos dirigentes firmaron ayer un convenio de colaboración con el primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica e Consumo, Henrique Tello, para promover la responsabilidad en el consumo de alcohol, la lucha contra el fraude al consumidor y el control de los mensajes publicitarios. El convenio tendrá una duración de dos años prorrogables.

Muestras en locales

Otra tercera actividad que se desarrollará dentro del convenio firmado ayer es la persecución y control del fraude al consumidor. De esta forma, el Ayuntamiento tomará muestras aleatoriamente en los locales de hostelería que se enviarán a los laboratorios de FEBE, desde donde remitirán los resultados en el plazo más breve posible.

Finalmente, se incidirá en la autorregulación de los mensajes publicitarios, para que estén adecuados a las normativas vigentes.

En una entrevista en Radio Voz, en el programa que presenta Pablo Portabales, Voces de A Coruña esta mañana, Cañete ha instado a los consumidores que «denuncien» si saben de establecimientos que venden bebidas fraudulentas.