La canción de la discordia, en los tribunales

GALICIA

El hombre de Aguiño acusado de maltratar a un perro lleva a juicio a los autores de una canción en la que se le injuria

17 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un año después de que un vecino de Aguiño, Juan Lado, fuese denunciado por el veterinario Federico Real de haber maltratado a su perro, el asunto todavía colea. Ayer se celebró en el Juzgado número 1 de Ribeira un juicio de faltas por la denuncia presentada por Lado contra Eugenio Toribio Segura y Yolanda Ágata Pérez, integrantes del grupo Lyvon, que escribieron una canción que el hombre considera injuriosa.

Ni los miembros de Lyvon ni el denunciante comparecieron en el juicio, aunque este último estuvo representado por su abogado, Javier Santres, al que le fue entregado un escrito de alegaciones de los músicos.

El letrado reclamó la retirada de la canción de la discordia, que todavía aparece en Internet y puede descargarse, así como una pena de arresto de 20 días y una indemnización solidaria de 6.000 euros.

Durante la vista, el letrado presentó una serie de documentos para corroborar la tesis de que su defendido continúa siendo objeto de descalificaciones, insultos y amenazas. A modo de ejemplo, Santres confirmó que la página web del grupo es prácticamente un monográfico sobre su cliente y en ella aparecen comentarios vejatorios del calado de «maldito viejo» o «cobarde asesino».

El abogado también señaló que a Juan Lado se le acusa de matar a palos a su perro, cuando el informe forense certificó que el animal había muerto a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria.