El Supremo ratifica la anulación del Plan de Ares y deja a la villa con normas urbanísticas de los setenta

La Voz

GALICIA

10 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en el 2003 que anula el plan de ordenación urbana de Ares, aprobado en 1999. La medida supone la vuelta del municipio costero coruñés a las normas subsidiarias por las que se regía con anterioridad, de mediados de los años setenta.

El polémico plan, aprobado antes de las elecciones locales de 1999 por el bipartito formado por PSOE y BNG, fue llevado ante el Valedor do Pobo y el TSXG por la desaparecida asociación Pro Urbanismo de Ares. Esta entidad respondía a la presión popular generada entonces como respuesta a ciertos puntos polémicos contenidos en el plan de ordenación.

El descontento vecinal por la planificación de un vial de circunvalación que ocupaba varias fincas privadas fue uno de los detonantes de que la corporación de entonces tuviera que salir escoltada por la Guardia Civil del pleno en el que se aprobó. Sin embargo, el TSXG ordenó, en su sentencia del 2003, la anulación del plan de urbanismo atendiendo a dos razones: la reducción de la proporción de zonas verdes y la errónea ordenación de algunas calles del casco urbano.

Ante esto, el posterior gobierno local del PP planteó el pertinente recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que ahora ratifica la misma sentencia y considera ilegal el plan de 1999. No obstante, la totalidad de la corporación, presidida por el socialista Julio Iglesias, anterior director xeral de Xustiza, ha acordado ya presentar un recurso ante el Constitucional. Se trata de una estrategia dilatoria con la que mantener en vigencia el texto rector del urbanismo mientras no se elabore otro plan ajustado a la nueva ley del suelo. Esto se debe a que se puede pedir la nulidad de la sentencia mientras no concluye el proceso. De no realizarse este trámite, el municipio costero se vería obligado a retomar las normas subsidiarias de los setenta. La corporación también ha pactado solicitar la mediación de Política Territorial para elaborar unas normas subsidiarias más adecuadas para esta época.

El mismo gobierno del PP había remitido a la Xunta el borrador de un nuevo plan antes de perder las pasadas elecciones.