Investigan 5 firmas del ex alcalde que lograron licencias de obra en Arteixo

GALICIA

28 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fiscalía Anticorrupción investiga a cinco de las 16 empresas del ex alcalde de Arteixo, Manuel Pose Miñones, denunciado por un supuesto delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios. Estas compañías son las que han tenido actividad en Arteixo entre el 2000 y el 2004.

Pose jamás ocultó haber actuado como promotor y constructor de edificios de viviendas y locales comerciales en el municipio cuyo Ayuntamiento presidió desde 1995 hasta el mes de mayo pasado. Dos de las empresas en la que Manuel Pose figuró como titular de participaciones o como presidente de la junta de accionistas son Os Bosques de Arteixo SL y Os Bosques 26-28 SL. Estas firmas actuaron como promotoras de dos edificios de uso residencial y comercial situados en pleno centro del casco urbano de Arteixo y cuyas licencias investiga la Fiscalía especializada en delitos contra la ordenación del territorio. En el informe elaborado por la unidad especializada de la Guardia Civil en materia de delitos urbanísticos, se afirma que el ex regidor votó a favor de la concesión de las licencias de construcción.

El propio Manuel Pose reconoció -y así lo recoge la denuncia que presentó en los Juzgados el fiscal especializado en este tipo de infracciones- que, además de las dos empresas mencionadas, el ex alcalde estaba detrás de otras tres sociedades que promovieron edificios en Arteixo. Se trata de las promotoras Álvarez Pedras 12 SL, Álvarez Avenida 66 SL y Progescón SL.

La primera de ellas construyó un edificio en la calle Pedras de Arteixo, la segunda levanta otro en la avenida de Fisterra y la tercera está a punto de concluir una tercera promoción en la avenida Manuel Platas Varela de Vilarrodís. Toda esta información está en manos de la Fiscalía desde el pasado mes de marzo, cuando el propio Pose, en un gesto de transparencia, entregó a la Justicia toda la documentación mercantil de las firmas en las que tuvo algún tipo de participación en su etapa como regidor.

Arquitecto municipal

Las empresas Os Bosques de Arteixo y Os Bosques 26-28 concluyeron dos edificios situados uno frente al otro en pleno centro del casco urbano de Arteixo, en General Mosquera Palleiro 1 y Ría de Viveiro 2-4. En el primero de ellos, actuó el ex arquitecto municipal Enrique Roel Estrada, también denunciado por la Fiscalía por compatibilizar ese cargo con la dirección facultativa de la obra.

En esas fechas, Roel ocupaba el cargo de arquitecto municipal, a pesar de que figuraba, según el informe de la Guardia Civil, como firmante del proyecto para el que se solicitó autorización, siendo a la vez representante técnico del Ayuntamiento que debía concederla.

La situación es semejante a la protagonizada por el ex alcalde Manuel Pose Miñones, que en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno Local, tomó parte en la concesión de licencias solicitadas por empresas de las que es o era accionista.

De hecho, el propio Pose admitió durante la celebración de un pleno extraordinario celebrado para dar cuenta de sus actividades inmobiliarias que su actuación en esta materia «no es ética, pero tampoco es ilegal». El artículo 28 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común dispone que las autoridades y el personal al servicio de las administraciones deben abstenerse de intervenir en los procesos en los que tengan un interés personal. Estas incompatibilidades incluyen la actuación como asesor o perito.

La Fiscalía investiga además la actuación de la ex primera teniente alcalde, Isabel Vila, por una denuncia tras firmar «por decreto» diversas licencias de obras cuyos proyectos eran redactados por arquitectos vinculados a Arista Gestión, empresa de la que era apoderada.