Rianxo firma hoy la compra de la casa de Rafael Dieste

La Voz

GALICIA

28 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Rianxo y los herederos de Rafael Dieste firman hoy la venta de la casa natal del escritor que pasará a ser patrimonio municipal. Después de varios años de negociaciones, hace unos tres meses se llegó a un acuerdo definitivo. Los dueños del inmueble, situado en la calle de Abaixo, recibirán unos 300.000 euros que aporta el Ministerio de Cultura, y el edificio pasará a convertirse en sede de un museo de su obra.

La vivienda se incluye dentro de un ambicioso proyecto realizado por las autoridades locales, que quieren poner en marcha la academia literaria de Rianxo, una vieja aspiración del Concello y de un grupo de intelectuales, entre los que se encuentran Isaac Díaz Pardo, Xosé Luís Axeitos y Xesús Alonso Montero.

La compra del inmueble será financiada por el Gobierno español y es un compromiso adquirido en su día por la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, que hizo público en una visita oficial que realizó a la localidad en mayo del 2005.

La portavoz del Ejecutivo de Zapatero respaldó el proyecto del Concello rianxeiro para sacar adelante una academia literaria. La iniciativa prevé adquirir las tres casas de los escritores situadas en la calle de Abaixo. Los responsables de la idea pretenden dedicar estas viviendas a museos monográficos de cada autor.

El proyecto tiene como objetivos, entre otros, crear un centro de investigación dedicado a los tres autores, además de indagar y promocionar sus creaciones, incluyendo también el espacio de la Segunda República, un referente no solo para los rianxeiros, sino también para la actualización y promoción de la memoria republicana y galleguista, según explicaron fuentes municipales.