Pontevedra y A Coruña son las provincias con mayores problemas

La Voz

GALICIA

24 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Algunos expertos hablan de la teoría del smell scaping para referirse al mal olor de algunas ciudades y que se ha convertido ya en una característica más del paisaje urbano, una situación que ya afecta a varios municipios de Galicia. De hecho, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), más del 11% de los hogares de la comunidad aseguran sufrir este tipo de problemas.

La cifra es muy superior en algunas provincias, atendiendo a los datos registrados en los últimos años. Pontevedra se sitúa a la cabeza, donde entre el 15 y el 20% de los hogares sufren malos olores debidos, en gran parte, a Ence y a la depuradora de Lagares. Le sigue A Coruña, con entre el 10 y 15% de los hogares afectados, sobre todo por industrias como Ártabra, en Arteixo, depuradoras como la de Buño o polígonos como el de Xarás, en Ribeira.

El olor procedente del depósito de lodos y de los vertidos industriales es otro de los problemas que se registran con mayor frecuencia en provincias como Ourense y Lugo, con niveles inferiores al 10%.