Rego acusa al PPdeG de practicar la «kale borroka» parlamentaria, auspiciada por Núñez Feijoo

La Voz

GALICIA

23 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, acusó ayer al PP de promover una oposición de «kale borroka parlamentaria», auspiciada por Alberto Núñez Feijoo. Según Rego, se trata de un intento de búsqueda «desesperada» de importar para el Parlamento gallego «la crispación que utilizaron en Madrid durante toda la legislatura».

Las palabras de Rego, recogidas por Efe, llegan tras el anuncio realizado por los populares de estudiar el traslado al Tribunal Constitucional de la «persecución» que dicen vivir en la Cámara. Así, aseguró que el PPdeG hace una oposición basada en el «boicoteo permanente» a los órganos parlamentarios legalmente constituidos, usando «la mentira y la manipulación». «Están en una dinámica permanente de atentar contra el funcionamiento de las comisiones e incluso del pleno. No atienden a las llamadas al orden ni a las peticiones de palabra fijadas en el reglamento», aseveró Rego.

A ello se refirió ayer Feijoo en Cea, donde criticó la expulsión, el viernes, del diputado popular Miguel Santalices de una comisión parlamentaria. Y es el segundo caso, denunció, en una semana (el primero fue López Veiga, y en ambos estaba al frente de la comisión el socialista Francisco Cerviño). «No tenemos bronca parlamentaria pero sí un presidente de comisión que no respeta a la oposición ni entiende la democracia» y provoca una situación «sin precedentes en el parlamentarismo gallego».