Touriño dice que el personal de confianza es «similar» al del mandato del PP

EFE

GALICIA

El presidente de la Xunta ha reconocido que el personal de confianza y los eventuales han aumentado en un 13% con su Gobierno.

19 dic 2007 . Actualizado a las 15:21 h.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, admitió hoy que el personal de confianza en el Gobierno autónomo es similar al que había con el Ejecutivo del PP y señaló que estos trabajadores, unidos a los eventuales, han aumentado un 13 por ciento, aunque también destacó el descenso de direcciones generales.

El presidente gallego, en respuesta en el Parlamento a las críticas del líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, que denunció el incumplimiento de los compromisos del actual Ejecutivo de disminuir personal asesor y de confianza, también informó ante la Cámara de que el próximo mes de febrero estará desarrollada totalmente la ley de transparencia, con la publicación de todos los sueldos de altos cargos.

En la sesión de control del Parlamento, Núñez Feijoo insistió en que ya en el primer presupuesto del actual Gobierno se incrementó el personal de confianza en un 20 por ciento, y en lo que va de legislatura se ha llegado al 36, señaló.

¿«Sabe que gasta directamente en personal de confianza 400 millones de pesetas, un 50 por ciento más que el anterior presidente» de la Xunta, Manuel Fraga?, preguntó el dirigente popular a Pérez Touriño.

Además, el líder popular afirmó que el jefe del Ejecutivo gasta igual que once Consellerías de la Xunta y lamentó que el presidente disponga, dijo, de 74 «personas de confianza». Por ello, manifestó, «los bipartitos son muy caros para Galicia», afirmó el dirigente popular.

El jefe del Ejecutivo gallego replicó que la intervención de Núñez Feijoo fue una mezcla de «mentiras y falsedades» y se refirió a que en la época del anterior presidente gallego, Manuel Fraga, se gastaba más en protocolo de lo que se consignaba, y ahora la desviación presupuestaria «es cero».

Ante esta «interpretación torticera» de los datos hecha por Núñez Feijoo, afirmó que se han reducido de manera «significativa» los gastos de protocolo de la Presidencia, al igual que el personal eventual en todos los departamentos de la Xunta.

Apuntó que el presupuesto para personal eventual en la Secretaría General de Presidencia en el último presupuesto del PP era de 824.000 euros, mientras en 2007 ha sido de 857.000, un aumento del dos por ciento.

Igualmente, señaló que la Secretaría general de Presidencia contaba en 2005 con 28 efectivos en personal eventual, mientras ahora hay 30, uno de ellos a disposición del ex presidente Manuel Fraga.

Núñez Feijoo, señaló, «no tiene la dignidad política» de decir a la Cámara que en su intervención incluyó como personal de gabinete al del departamento de protocolo, de la casa de Galicia en Madrid o la gobernanta de la residencia oficial del presidente.

«Usted hace aquí un auténtico galimatías» para crear «un engaño», insistió el presidente, que negó que existan más de 70 asesores en Presidencia. También apuntó que cuando gobernaba el PP, el porcentaje de personal eventual era del 29,5 por ciento, y actualmente es del 22,6.

«Usted roza todas las alarmas de demagogia y oportunidad política», le dijo a Núñez Feijoo, porque, en total, el personal de confianza de la Xunta es del 0,26 por ciento, «prácticamente igual que el que existía anteriormente».

Afirmó que el personal eventual y de confianza es de «algo más de 200 personas» en la Xunta, cuando en la época del PP eran 202, lo que representa un incremento del 13 por ciento de crecimiento del presupuesto, «en definitiva, la dinámica de la propia acción de Gobierno».

Pérez Touriño, que recordó a Núñez Feijoo que el actual Gobierno suprimió dos Consellerías, la de Xustiza y la de Emigración, apuntó que hoy en día hay 50 direcciones generales, y antes eran 56, e informó de que son 75 las personas que hacen funciones de asesoramiento especial.