Educación suprime más de treinta ciclos formativos por falta de alumnado

E.?Á.

GALICIA

16 nov 2007 . Actualizado a las 02:36 h.

La Consellería de Educación ha suprimido 31 ciclos formativos este curso por no llegar a un mínimo número de alumnos, doce de ellos en colegios concertados y diecinueve en institutos públicos. En total, el número de aulas cerradas por su escasa matrícula subió a 36, ya que en los concertados se clausuraron cinco unidades pero se sigue impartiendo el ciclo en otras aulas del centro.

El cierre de aulas de formación profesional a principio de curso al no lograr una matrícula suficiente (ocho alumnos en las siete principales ciudades y seis en el resto de localidades) es habitual, pero este año las críticas han llovido porque los centros concertados aseguran que su alumnado supera con creces lo exigido por la Consellería de Educación.

En concreto, desde la Federación Española de Religiosos de Enseñanza de Galicia aseguran que en los centros concertados hay un total de 269 alumnos afectados, que a estas alturas del curso tendrán que recolocarse en otros centros, y que la media de estudiantes por aula es de más de 14 alumnos.

El por qué se suprimen estas unidades cuando actualmente tienen una matrícula suficiente hay que buscarlo en los plazos. La consellería establece que para dar vía libre a un ciclo el 13 de septiembre debía alcanzarse ese mínimo de ocho solicitudes en las ciudades y seis en las otras localidades. Desde los concertados argumentan que por fallos en la aplicación informática muchos no pudieron comunicar el número de solicitudes a Educación, y que además a esas alturas hay alumnado que todavía no ha decidido lo que quiere hacer, y por lo tanto formalizó con posterioridad la solicitud.

Protesta

Precisamente hoy los representantes de la enseñanza concertada se reúnen con la Administración educativa, por lo que otra de las críticas es que ya se haya tomado la decisión. Por este motivo van a realizar una concentración de protesta delante de la consellería, prevista para las doce del mediodía.