El PP acusa a Medio Ambiente de permitir el desastre de Fervenza

GALICIA

Núñez Feijoo pide la destitución del director xeral con competencias en la gestión de los embalses gallegos

14 nov 2007 . Actualizado a las 19:58 h.

Medio Ambiente asegura que el desastre ecológico ocurrido el sábado en el embalse de Fervenza está ya controlado. La disminución de caudal ecológico de la presa de Ferroatlántica ordenada por la Xunta ha logrado un aumento del volumen de agua embalsada y con él una reducción de la mortandad de los peces. Ayer, los técnicos de la consellería solo retiraban medio centenar de truchas y escalos sin vida. El embalse continúa prácticamente vacío, pero con agua suficiente para garantizar la vida en el Xallas, aunque no se sabe por cuánto tiempo si no llueve.

El problema de Fervenza dio ayer el salto a la arena política. El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, acusó a la Consellería de Medio Ambiente de «absoluta falta de dilixencia» y de irresponsabilidad, ya que, dijo, compete a la Xunta gestionar el caudal ecológico de los embalses, y apuntó que 10 de los 15 pantanos de la zona costera de Galicia se encuentran por debajo del 10% de su capacidad. El PP explica que cuando un embalse se encuentra por debajo de ese nivel debe aplicarse un protocolo específico, algo que no se hizo en el caso del de Fervenza. Feijoo pidió por ello la destitución del director xeral con competencias en el ámbito hidráulico. Los populares afirman, además, que la Xunta conocía la situación de Fervenza desde el 8 de octubre.

Desde el PSOE, sin embargo, la portavoz parlamentaria de Medio Ambiente, Laura Seara, calificó de «indocumentado» a Feijoo, remitiéndose al último boletín hidrológico, en el que solo tres embalses en Galicia están por debajo del 10% y únicamente el de Fervenza en la costa. Por su parte, Medio Ambiente explicó que Ferroatlántica solo dio la voz de alarma sobre el estado de Fervenza el pasado viernes, un día antes de que el embalse se secara completamente.

La Voz reveló el pasado 19 de octubre que Fervenza se encontraba al 5% de su capacidad, según datos facilitados por Ferroatlántica. El 3 de noviembre publicaba que el nivel había llegado al 1,6% y el 8 de noviembre especificaba que Fervenza había llegado, con un 0,5% de agua, a su mínimo histórico.