Las medidas para optimizar el gasto sanitario suponen un ahorro de 52 millones anuales

E. Á.

GALICIA

06 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Las medidas para racionalizar y contener el gasto sanitario le supondrán al Sergas este año un ahorro de unos 52 millones de euros. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, indicó en la inauguración de las jornadas IntegraCom, que este sistema de compras integradas permitirá ahorrar unos 34 millones (al menos el 10% de lo que se licite), a lo que hay que sumar lo que se optimiza por otros modelos de compras colectivas.

Este ahorro servirá, según Touriño, para financiar nuevos servicios, como la extensión del programa de salud bucodental a los menores de 14 años o la reforma de las unidades de dilatación para incentivar el parto natural.

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, asistió a la primera de estas jornadas y elogió este sistema de contención del gasto, que permitirá comprar «a mejor precio y más rápido». Además, calificó a Galicia de comunidad «sólida», ya que presta atención sanitaria a tres millones de personas, de las que el 70% creen que el sistema funciona bien.

IntegraCom se puso en marcha en mayo del 2006 y, como su nombre indica, permite comprar de forma colectiva para lograr precios más competitivos. De hecho, los responsables sanitarios indican que en la licitación se parte ya con un 10% de ahorro, que puede aumentarse en función de las propuestas que se presenten. Ahora mismo se realizan mediante este sistema el 37% de las compras y Touriño avanzó que en el 2009 se llegará al 50%.

El presidente de la Xunta abordó las prioridades que su Gobierno tiene para la sanidad gallega, que incrementó su presupuesto desde el 2005 y hasta el 2008 en un 29%. Estos ejes prioritarios serán mejorar la financiación; fortalecer el principal valor del sistema, los recursos humanos; abordar la reorganización asistencial; aumentar la cartera de servicios y modernizar la gestión sanitaria.

Por otra parte, Bernat Soria, ministro de Sanidad, reconoció ayer que la tercera edad es uno de los cuatro grupos de población más «necesitados» de una prestación gratuita de salud bucodental, junto a las embarazadas, los niños y las personas con discapacidades.

Soria, que firmó ayer en A Coruña con la conselleira de Sanidade, María José Rubio, el primer protocolo para extender el servicio de dentista entre los 7 y los 15 años, indicó que «empezamos por los niños porque tenía mayor impacto para la salud, pero eso no quiere decir que no se aprecien otras necesidades». Rubio subrayó que no se descarta ampliar esta cobertura.