El Gobierno gallego lee una declaración en defensa del indulto para los tres vecinos de O Eixo

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

01 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los tres vecinos de O Eixo que ingresaron el martes en la prisión de Teixeiro recibieron ayer el respaldo del Gobierno gallego, que se pronunció en favor del «indulto» al finalizar la reunión semanal del Ejecutivo.

El presidente dio lectura a una valoración en la que puso de relieve «coa natural prudencia» las gestiones que «desde a responsabilidade cívica» viene haciendo ante la Justicia y el Gobierno de España, «na dirección de poder conseguir que non se produza o ingreso ou se poda producir o indulto».

El jefe del Ejecutivo autonómico indicó: «Seguiremos traballando dende o absoluto respecto á decisión xudicial, ás competencias do Estado e do Goberno central, e a máxima solidariedade coa vítima, para que se acade unha solución que non cause máis dor innecesaria e permita pasar páxina».

Touriño aludió a la extemporaneidad de la entrada en prisión de los tres condenados, nueve años después de que se produjeran los hechos. «Despois dos anos transcorridos, sen antecedentes por condutas violentas, esperamos que se lles permita superar este episodio», manifestó el máximo dirigente autonómico.

El indulto para los tres vecinos de O Eixo, localidad próxima a Santiago de Compostela, fue acordado ya en el pleno del concello de la capital gallega, con la abstención del Partido Popular.

Los conservadores justificaron su postura en el concello por que dos de los ingresados en la prisión de Teixeiro no pidieron perdón en público en su momento.