Dos integrantes de una comisión de valoración de Vicepresidencia figuran de opositores a sus cargos

La Voz

GALICIA

La organización sindical nacionalista (CIG) denunció ayer que la responsable del área de Igualdade del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, dependiente de Vicepresidencia, Pilar Candocia, figura en varias comisiones de valoración para seleccionar personal y aparece al mismo tiempo en la lista definitiva de admitidos como opositora para el puesto de directora del área del que ya es responsable. La CIG reprocha que el «escándalo» no está solo en el hecho de que una persona que está en la comisión de valoración opte a un puesto para el que ella misma está seleccionando el personal, sino que oposita para ocupar el mismo cargo que teóricamente ya desempeña en la actualidad, como responsable de Igualdade en el consorcio.

La CIG pregunta si Candocia, ex teniente de alcalde en Ames, «estaba exercendo de directora de área sen selo». «¿Que pintan os outros pobres 34 aspirantes que figuran na lista definitiva, cando o posto xa está dado, cando a praza xa se sabe para quen vai ser?», ironizan en el sindicato. Denuncian que este caso se repite con Andrés Vázquez Piñeiro, responsable del área de Benestar del Consorcio, que figura también en varios tribunales de selección -entre otros, para un técnico de gestión de las galescolas y técnicos de gestión gerontológica- y que aparece ahora en la lista de opositores para el puesto de director de Benestar. La CIG reprocha que Vicepresidencia convoca puestos que ya están adjudicados de antemano. Recuerdan que la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público establece que no podrán formar parte de los órganos de selección «o persoal de designación política». «Isto é unha chapuza monumental, unha irregularidade absoluta que podería levar á nulidade de todas as probas onde estiveran estes suxeitos como membros do tribunal», advierten.

Por otra parte, los tribunales han estimado parcialmente el contencioso presentado por la CIG contra las bases reguladoras del proceso selectivo para cuatro plazas del consorcio, y obligan a realizar una nueva convocatoria.