pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:sec.galicia
portada de La Voz de Galicia

Buscador de contenidos

Elige:

mortalidad La esperanza de vida se incrementó en Galicia en cinco años desde 1981

Las mujeres gallegas viven 7,2 años más que los hombres, y los abuelos centenarios aumentaron en un 72%

Autor:
Carlos Punzón
Fecha de publicación:

Si usted tiene 45 años y ha nacido y vive en Galicia, cuente con que estadísticamente puede vivir otros 37 más. Pero si ese cálculo lo hubiese efectuado un gallego de la misma edad en 1991 vería cómo su esperanza de vida sería de dos años menos, quedándose en 80 en lugar de los 82 que ahora otorga para esa franja de edad como horizonte vital el Instituto Nacional de Estadística (INE). Siendo significativo dicho salto para evidenciar el envejecimiento progresivo de la población gallega, lo es todavía más observar que la esperanza de vida en Galicia al nacer se ha incrementado en 5,2 años desde 1981. Mientras la edad media de fallecimiento se situaba entonces para los gallegos en 75,2 años, en el 2005 pasó a ser de 80,4, según un estudio dado a conocer ayer por el INE.

Dicho informe sitúa a Galicia en la mitad de la tabla de las comunidades donde más se demora la mortalidad, grupo que lidera Navarra, donde la esperanza de vida es de 81,5 años, tras haber crecido en nada menos que 6,4 desde 1981. Andalucía es, por el contrario, donde el horizonte vital es más corto, al establecerse los 78,8 años como edad media de los fallecidos, en todo caso 4,3 más que hace veinticuatro años.

Diferencia de sexos

En cuanto a sexos, Galicia se sitúa en el furgón de cola en lo que a la esperanza de vida de los varones españoles se refiere. Mientras la media estatal es de 76,9 años, la gallega es de 76,8, casi dos años menos que en el caso de los navarros.

Para las gallegas el panorama vital es, sin embargo, más halagüeño, ya que son las séptimas del Estado que más tiempo viven. Su expectativa de vida se sitúa en los 84 años, nada menos que 7,2 más que los varones nacidos y que viven en Galicia. Cantabria, con 84,6 años, es la comunidad con la mayor esperanza de vida de todas las mujeres españolas.

Más centenarios

Pero además de alejarse la teórica edad media de fallecimiento en Galicia, el envejecimiento de la población también se pone de manifiesto en el incremento de ancianos de gran edad que registra gradualmente la comunidad cada ejercicio. Galicia contaba en 1991 con 300 personas con más de cien años. Cinco lustros después, dicha cifra ha aumentado en un 72% al superar el siglo nada menos que 518 ancianos. Solo Madrid (728), Cataluña (739), Andalucía (710) y Castilla-León (533) cuentan con más habitantes de más de cien años que Galicia, aunque la población total es mucho mayor en los tres primeros casos.

Porcentualmente, el número de centenarias ha crecido desde 1991 más que el de los gallegos que rebasan el siglo. En el primer caso, hace 25 años eran 224 las mujeres con cien años o más, subiendo ahora un 73% hasta sumar 388 casos. En lo que respecta a los hombres, Galicia tenía en el primer período de referencia 76 habitantes con más de un siglo, mientras que ahora son ya 130.

 

ENVIAR NOTICIA  

mortalidad La esperanza de vida se incrementó en Galicia en cinco años desde 1981

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_PUBLICIDAD_MIVA:
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.galicia
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.galicia
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

R.M. de A Coruña: tomo 2438 del Archivo, Sección General, folio 114 vto., hoja C-2141. CIF: A-15000649.
ojd