Aduanas frustra el desembarco en O Morrazo de casi 3.000 kilos de coca

GALICIA

La Guardia Civil y el SVA rescataron 48 fardos en aguas de O Grove y otros 96, de una lancha varada en Bueu

30 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) frustró el desembarco en la península de O Morrazo de casi 3.000 kilos de cocaína. Las patrulleras HJI y Colimbo III persiguieron en la entrada de las rías de Vigo y Pontevedra a dos lanzaderas cargadas de droga. Desesperados, los tripulantes arrojaron parte de la carga al mar y vararon sus lanchas semirrígidas en las playas de O Grove y Bueu. La SVA capturó a tres miembros de la organización de transportistas gallegos en Bueu y a otros cuatro en la zona de Cangas y Moaña. La investigación sigue abierta pues aún no han aparecido los pilotos huidos.

La Operación Piraña empezó en la noche del domingo. Todo apunta a que las dos planeadoras, dotadas con dos motores cada una de 250 caballos y GPS, partieron de algún punto de O Morrazo y navegaron hasta la costa de Portugal, donde se reunieron con un pesquero para recoger un alijo de 3.000 a 4.000 kilos de cocaína. Previamente, un buque nodriza que cruzó el Atlántico desde un puerto de Sudamérica había entregado la droga al pesquero en medio del océano.

Las veloces planeadoras, cargada cada una con cerca de 100 fardos de 20 kilos, regresaron a las illas Cíes y se situaron en la boca de las rías de Vigo y Pontevedra, a la altura de Cabo Home. En ese momento, en medio de la noche, las tripulaciones se vieron sorprendidas por un gran despliegue policial que incluía varios helicópteros.

Los pilotos se dividieron para burlar a sus perseguidores. Una lancha se dirigió hacia las inmediaciones de cabo Home seguida por el Colimbo III. La planeadora fue abandonada en una playa del cabo Udra, en Bueu, y los pilotos lograron escapar. Los agentes hallaron 96 fardos colocados en la proa.

La segunda barca cambió de estrategia y arrojó los paquetes al mar mientras el HJI le seguía a toda máquina. Todos los envoltorios iban atados con cuerdas y dotados con una anilla metálica para poderlos recuperar con un gancho si se caían al agua. Los tripulantes vararon la zódiac en la playa de Area Grande, cerca del puerto de O Meloxo, en O Grove, al otro lado de la ría.

«Pesca» de fardos a flote

Durante la pasada noche, una patrulla de la Guardia Civil localizó 16 fardos a flote y la SVA otros 16. Por la tarde, Aduanas recuperó del agua otros 15. En el rescate de la mercancía colaboraron varios pesqueros que navegaban por la ría de Pontevedra. No hay constancia de que algún fardos haya llegado a la playa.

La SVA realizó un recuento de la droga decomisada en el muelle de la Etea de Vigo y presentó 112 fardos, que pesarían entre 20 kilos, según algunas fuentes, y 30 kilos según la dirección de la Agencia Tributaria. A ellos habría que sumar otros 32 paquetes recuperados por la SVA.

La operación Piraña puede haber retirado del mercado entre 2.880 y 4.300 kilos de cocaína. Cada kilo se vende a 30.000 euros, por lo que el valor del alijo se sitúa entre 86,4 y 129 millones de euros.