Vecinos de Lérez salen a la calle para evitar la llegada de gitanos de O Vao

GALICIA

29 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Bajo el lema «Non queremos outro Vao en Lérez. Non aos trapicheiros», más de doscientos vecinos de esta parroquia de Pontevedra se concentraron ayer delante del centro de salud. La movilización, acordada en una asamblea, consistió en la lectura de un manifiesto, al que puso voz la niña Jesica Carballa y que fue despedido entre aplausos.

Las gestiones de varias familias gitanas procedentes del poblado chabolista de O Vao, en Poio, para adquirir una casa o finca en Lérez puso en pie de guerra a esta parroquia. Valentín Carballa, portavoz de los concentrados, explicó que al menos hay constancia de negociaciones para adquirir una vivienda que está a la venta por 300.000 euros y un terreno «no edificable» por el que piden 90.000. Este hombre insistió en que la reacción vecinal no tiene tintes racistas: «No estamos en contra de los gitanos, pero no queremos el trapicheo de O Vao. Hay niños de esta etnia en el colegio de Lérez y no tenemos problemas con ellos». En el manifiesto se mencionó que Lérez lleva años aportando su patrimonio comunal para el uso y disfrute de los habitantes de Pontevedra. Como ejemplo, citaron los terrenos cedidos «de xeito gratuito» para infraestructuras como la depuradora de agua de Couso y el campus universitario.

A pesar de eso, actualmente existen varios lugares que no tienen alcantarillado, «cando foi unha das condicións para a instalación da depuradora no ano 1989», recordaron los vecinos en el comunicado. «Por isto e moitas cousas máis, non merecemos que se nos agravie do xeito que se pretende facer -se dice en el manifesto-. Non queremos que o trapicheo e o tráfico de drogas se fagan donos da nosa parroquia, pois non esquezamos que estas persoas non son expulsadas do Vao por vender chupa chups, senón que todos os seus problemas veñen derivados da súa actividade como traficantes».

Miguel Vilacoba, otro de los portavoces, también se dirigió a los presentes: «Demandamos que antes de reubicar a esta xente se lles dea outra forma de vida». Al margen de la concentración, la siguiente medida será solicitar una entrevista con el alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores. El regidor y su homólogo de Poio, Luciano Sobral (BNG), fueron el blanco de las críticas de algunos vecinos: «O alcalde de Poio foi de samaritano e agora non sabe que facer con esa xente, pois que a teña en Poio ou que lle dea unha casa o seu irmán construtor» o «El alcalde de Pontevedra solo aparece por Lérez cuando hay votaciones. ¿O veis que alguien del Concello venga aquí a apoyarnos?».