La Xunta y el Gobierno central destinarán más de 9 millones a servicios sociales

EFE

GALICIA

La firma del acuerdo beneficiará a 22 municipios gallegos.

22 oct 2007 . Actualizado a las 20:49 h.

El Gobierno y la Xunta han firmado hoy en Madrid un convenio por el que las dos administraciones destinarán 9,2 millones de euros este año para equipamientos e inversiones en servicios sociales en la comunidad gallega. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, ha sido los encargados de rubricar este acuerdo en la sede del Ministerio.

Esta cantidad forma parte de los 60 millones de euros que se destinarán para solucionar los problemas de dependencia y que fueron pactados al inicio de la tramitación de la Ley entre Caldera y Quintana.

Además, el próximo mes de enero está previsto que se proceda a la firma de los próximos pagos de este compromiso alcanzado entre la Xunta y el Estado, que destinará a Galicia entre los ejercicios 2008 y 2009 otros 51 millones de euros.

Tras la firma, el ministro, que ha expresado su alegría y satisfacción por este acuerdo, ha asegurado que ambas administraciones van a trabajar conjuntamente para «situar a Galicia en igualdad de condiciones» que el resto de las comunidades.

Tras insistir en su «empeño» por desarrollar su compromiso para paliar los problemas de la dependencia en la comunidad gallega, ha señalado que en estos tres años «se han dado pasos importantes», si bien ha precisado que todavía queda camino por recorrer.

En este sentido se ha pronunciado el vicepresidente gallego, Anxo Quintana, quien ha anunciado que con ese dinero el Ejecutivo autonómico va a poner en marcha más de 30 nuevos centros de día con más de 1.000 nuevas plazas.

Quintana dijo también que estos 60 millones de euros adicionales servirán para consolidar una verdadera red pública de equipamientos e infraestructuras en servicios sociales.

«Aprobada la Ley de Dependencia, lo bueno es que los ciudadanos no sólo tengan un derecho, sino que puedan ejercerlo en la práctica», ha dicho, y ha añadido que, para ello, se ha puesto en marcha en Galicia el Sistema Gallego de Bienestar.

Ha recordado también que esta comunidad arrastraba un importante déficit en materia de servicios sociales, motivo por el cual la Xunta está creando una auténtica red pública de equipamientos para solucionarlo.