Al parecer no tuvo nada que ver que el autor fuese en su día profesor de Formación del Espíritu Nacional y que a él se deba un manual sobre la materia que aún se puede encontrar. El vicepresidente de la Diputación de Lugo, Antón Bao (BNG), dijo que no hay intencionalidad política alguna en la decisión de anular la edición de un libro, en siete tomos, titulado La guerra de España día a día , para la que Francisco Cacharro Pardo firmó el correspondiente decreto poco antes de dejar la presidencia.
En la habitual comparecencia posterior a la reunión de la junta de gobierno, el vicepresidente del organismo provincial, el nacionalista Antón Bao, señaló que se acababa de decidir la anulación del contrato para editar la citada obra, de la que es autor José Luis de Blas Escolante. Afirmó que la decisión fue adoptada, fundamentalmente, por criterios presupuestarios, pero también porque la distribución de los siete tomos del libro crearía un serio problema a la Diputación.
En cuanto al presupuesto, Bao señaló que el coste previsto era de 55.985 euros. De cada tomo estaban programados quinientos ejemplares. Bao recordó los problemas de almacenamiento que tiene actualmente el servicio de publicaciones de la Diputación para incidir en las dificultades que supondría distribuir tan voluminosa obra.
El mismo representante del gobierno provincial lucense destacó que la decisión de publicar el libro fue adoptada por Francisco Cacharro mediante decreto del día 12 del pasado mes de julio, es decir, a pocas horas de dejar la presidencia de la Diputación. Siempre según Bao, la decisión ya ha sido comunicada al autor, y hay acuerdo con la imprenta a la que se encargó el trabajo, que recuperará la fianza que había depositado. Antón Bao apuntó que no ha leído los originales, con lo que no cabe la sospecha de que tras esta decisión haya matices políticos.
Manual de bachillerato
Al margen de las declaraciones del citado responsable de la Diputación, es de señalar que José Luis de Blas Escolante fue profesor de Formación del Espíritu Nacional, materia sobre la que publicó un libro, con igual título que la asignatura, entonces obligatoria en bachillerato. De esta obra, de 1954, aún puede localizarse, según parece, algún ejemplar a través de Internet. Tuvo responsabilidades directivas en una etapa en la aneja de la Escola de Maxisterio de Lugo, de la que fue profesor.
Bao indicó que el coste de la edición resultaba excesivo para el organismo provincial y que el equipo de gobierno adoptó por responsabilidad la medida de anular la publicación de la citada obra. Recientemente, el diputado responsable de Cultura, Antón Veiga (BNG), mostró miles de publicaciones de la Diputación, de la etapa de Francisco Cacharro, acumuladas en el sótano del palacio provincial, que ahora serán distribuidos a la universidad, bibliotecas y asociaciones.