«Jordi Sevilla no se comprometió en su reunión con Anxo Quintana a ceder competencias»

GALICIA

12 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El senador socialista Enrique Curiel niega que el Gobierno haya dado marcha atrás en el traspaso de algunas competencias a Galicia.

-¿No es cierto que Zapatero rechace ahora transferir competencias ya acordadas?

-Hay una confusión o interpretaciones diferentes sobre lo que sucedió en la reunión entre Jordi Sevilla y Anxo Quintana el 28 de febrero. El ministro no se negó a ceder competencias, pero siempre que hubiera base jurídica y no la había ni la hay.

-¿No adquirió el compromiso de realizar el traspaso de siete competencias este año?

-En absoluto. No podía haber un compromiso porque en ese momento no había base estatutaria y no se puede transferir algo que no está en el Estatuto. Nunca hubo un compromiso jurídico y político formal. El problema es que sin un Estatuto nuevo es imposible negociar transferencias que no figuran en el que está vigente, porque eso termina en el Constitucional. Mientras no tengamos nuevo Estatuto no hay base estatutaria ni jurídica suficiente. Por eso es urgente tenerlo.

-Quintana mantiene que sí hay base estatutaria.

-Zapatero no improvisó en el Senado y dijo que algunas de esas competencias pertenecen al Estado. De todas formas, por su parte no hay ninguna reticencia en seguir avanzando en las transferencias que se están negociando en este momento y en otras que están planteadas y votadas por el Parlamento de Galicia.