En los nueve primeros meses del año se quemaron en Galicia 2.859 hectáreas

EFE

GALICIA

El conselleiro do Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, califica de «esperanzadores» los datos de la campaña.

05 oct 2007 . Actualizado a las 15:44 h.

El conselleiro do Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, calificó hoy de «esperanzadores» los datos sobre la campaña de prevención y defensa contra los incendios forestales dado que en los nueve primeros meses del año se registraron 1.689 incendios en Galicia que afectaron a 2.859 hectáreas.

Suárez Canal dijo también que aunque las variables de este año con respecto al anterior fueron relevantes, en cuestiones de climáticas o de pluviometría, las cifras resultan esperanzadoras «de cara al futuro que es lo que más nos preocupa, y nos motiva a seguir trabajando, aunque sabemos que la lucha contra los incendios es estructural y, por tanto, tendrá altibajos» en el futuro.

Declaró que los datos echan por tierra esa hipótesis de que la sociedad gallega no es una sociedad resignada a aceptar una media anual de 10.000 incendios con un número de hectáreas quemada que se sitúa cada año en 30.000/40.000.

También afirmó que su departamento trabaja con la perspectiva de que en un horizonte de 7 a 10 años «sólo tengamos que combatir incendios originados por negligencias y otras causas accidentales».

El conselleiro adelantó en rueda de prensa los datos provisionales aunque anunció que ha solicitado su comparecencia ante el Pleno del Parlamento en el que dará una explicación profunda y detallada de la temporada de incendios.