Arrestados dos chinos cuando querían volar desde A Coruña con pasaportes japoneses falsos

GALICIA

04 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Miembros del grupo de fronteras del Cuerpo Nacional de Policía arrestaron el pasado domingo 30 de septiembre a dos ciudadanos chinos en el aeropuerto coruñés de Alvedro cuando intentaban embarcar en un avión con destino a Londres utilizando pasaportes falsos.

En los documentos aparecían identificados como Yamping L., de 27 años, y Yining L., de 30, ambos supuestamente de nacionalidad japonesa. Los agentes comprobaron que los dos individuos mostraban signos de nerviosismo cuando procedían al examen de los pasaportes.

Ante el comportamiento mostrado por ambos viajeros, los policías pasaron los dos documentos por el dispositivo electrónico Docubox Dragon, lo que permitió a los agentes observar varias anomalías, tanto en la página donde aparecen los datos biográficos de los titulares como en la hojas interiores.

Estas deficiencias pusieron en alerta al grupo de agentes. Para confirmar sus sospechas, los policías se pusieron en contacto con las autoridades de la Embajada de Japón en España, así como de los responsables del consulado del Reino Unido. Esta fórmula de colaboración permitió esclarecer las sospechas de los agentes españoles y proceder a la detención de los dos ciudadanos chinos. Los dos hombres cuentan con antecedentes por falsedad en documento público e infracción de la Ley de Extranjería. Su último delito fue descubierto en Jerez de la Frontera.

Detenciones anteriores

Según informan desde el gabinete de comunicación de la Policía Nacional, en los últimos seis meses se procedió a la detención en el aeropuerto de Alvedro de quince ciudadanos chinos que pretendían salir de España con destino a Londres portando pasaportes falsos de Hong Kong, Malasia o Japón.

También indicaron que de forma ordinaria se viene observando en los puestos fronterizos la presencia de ciudadanos asiáticos que pretenden salir de España con documentación falsa. El sistema Docubox Dragon permite detectar los papeles falsos y combatir estos hechos delictivos.