El Congreso insta al Gobierno a mejorar los trenes de largo recorrido en Galicia

EFE MADRID

GALICIA

La Comisión de Fomento aprobó hoy una proposición no de ley en este sentido.

25 sep 2007 . Actualizado a las 17:00 h.

La Comisión de Fomento del Congreso aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno a mejorar los servicios ferroviarios de largo recorrido con origen y destino en Galicia, dotándolos de material más moderno y reduciendo «en la medida de lo posible» los tiempos de los viajes.

Esta propuesta, fruto de una enmienda transaccional entre PSOE y BNG, pide al Ejecutivo que a lo largo del año que viene establezca un servicio diario A Coruña-Vigo-Barcelona «a través de material de ancho variable que aproveche las prestaciones de las nuevas infraestructuras».

Además, solicita dotar al servicio nocturno de esta misma línea de «mejores prestaciones con nuevo material tren hotel Talgo», así como que el Gobierno central de «forma prioritaria» sustituya el tipo de tren diurno entre A Coruña, Vigo, Bilbao e Irún con «mejores prestaciones».

El texto exige que se estudie el año que viene la implantación de un servicio diario diurno Ferrol-Lugo-Madrid y que se cambie el actual Estrella nocturno por un tren hotel.

El último punto de la iniciativa insta al Gobierno a posibilitar las conexiones en Betanzos, Monforte y Ourense, mediante la adecuación de los horarios de los trenes regionales existentes «o con alguno nuevo», con trenes de largo recorrido a Cataluña o País Vasco desde ciudades como Ferrol, Santiago o Lugo.

Durante el debate en la Cámara Baja, el diputado Francisco Rodríguez (BNG) aseguró que los servicios ferroviarios en Galicia «están entre los peores que se prestan en España» y señaló que esta iniciativa persigue que las «promesas» se cumplan y se complementen con otras actuaciones.

También reconoció el diputado socialista Antón Louro que la situación de los ferrocarriles en la comunidad gallega «es, sin duda, muy deficiente», que se debe a las escasez de inversiones «acumulada a lo largo de muchos años».

No obstante, insistió en que el actual Gobierno central está planeando, redactando proyectos y ejecutando actuaciones en el servicio ferroviario relacionadas con el Eje Atlántico y la conexión con la frontera portuguesa.

Esta actitud del Ejecutivo, añadió el diputado del PSOE, demuestra su «trabajo, esfuerzo y compromiso» en esta materia, lo que supone «esperanza y futuro» para la autonomía gallega.

«El Gobierno y el presidente tienen un firme compromiso con los ferrocarriles en Galicia», añadió el parlamentario, quien afirmó que la «línea inversora» en este tipo de servicios por parte de la Administración central continuará en los presupuestos generales del año que viene.

El diputado del PP Celso Delgado abogó por una mejora de los ferrocarriles en la comunidad, ya que es una «preocupación muy importante» en la región al contar con «servicios tercermundistas en algunos casos».

Pidió que se reduzca el tiempo de los viajes y se potencien las conexiones con Barcelona y Madrid para que también se puedan mejorar las líneas hacia otras zonas como el Levante peninsular.