La Xunta esquiva la ley que limita la libre designación y crea 90 plazas

GALICIA

Todas las consellerías están publicando en el DOG convocatorias que vulneran el pacto de reducir este entramado

14 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno gallego contradice en la práctica administrativa compromisos que asume por ley. Así sucede al menos con las acciones de la Xunta ante la entrada en vigor, el lunes próximo, de la norma 13/2007, que modifica la Lei da Función Pública 4/1988 y que, además de incorporar el discutido complemento retributivo de 14.721 euros para todos los funcionarios que han sido altos cargos desde 1981, establece los cauces para reducir la nómina de puestos de libre designación. Sin embargo, antes de que el lunes tenga que aplicar esas restricciones legales, el Ejecutivo está apurando este período transitorio para crear nuevas plazas por el mismo sistema de libre designación que pretende erradicar. Desde la publicación de la ley en el DOG, el 27 de agosto pasado, las consellerías han convocado 90 plazas de jefes de sección para su cobertura por ese sistema.

El propio Diario Oficial de Galicia recoge las huellas de la carrera emprendida en los últimos 15 días por todos los departamentos del Gobierno, con la publicación diaria de varias convocatorias de jefes de servicio de sección que se cubrirán por libre designación. El sindicato nacionalista CIG ha contabilizado hasta 90 convocatorias desde que, el 27 de agosto, comenzó la cuenta atrás de 20 días naturales para que la ley entre en vigor. En la relación de las consellerías que apuran los plazos antes de la entrada en vigor de una norma con la que la Xunta se comprometió a suprimir 800 puestos de libre designación figuran tanto departamentos de gestión socialista como nacionalista, empezando por la propia Consellería de Presidencia, promotora de la ley.

Varias consellerías, entre ellas Economía, convocan puestos como el de jefe de servicio de personal. También hay plazas del Servizo de Coordinación Deportiva, dependiente de la Dirección Xeral de Deportes; de Conservación da Natureza, en Medio Ambiente; o de Estradas, en Política Territorial. El día 4, por ejemplo, el DOG recogía siete convocatorias de plazas para su cobertura por libre designación, de las que cinco correspondían a Presidencia y las dos restantes a Política Territorial y a Vivenda. La edición de ayer incluía órdenes para la provisión por libre designación de dos puestos en Presidencia (uno en la Secretaría Xeral y otro en Política Lingüística), tres en Medio Ambiente y seis en Política Territorial.

Este proceder choca con el compromiso de convocar en el 2010 un concurso para cubrir jefaturas de servicio y rebajar la libre designación.