Una docena de vías de Barbanza son escenario de carreras ilegales

Chechu López

GALICIA

Jóvenes de Barbanza han encontrado en las carreras ilegales una alternativa a su tiempo de ocio, especialmente los fines de semana, aunque también los días laborales, incluso a la luz del día. Cualquier espacio es bueno, especialmente si se trata de un tramo recto muy prolongado, para poner a prueba el motor de sus coches y motos. Policías locales tienen identificados una docena de puntos de la red viaria de la comarca, así como grandes explanadas, en donde se desarrollan este tipo de carreras fruto de rivalidades, desafíos o como fórmula para descargar la mayor cantidad de adrenalina.

Municipales y guardias civiles señalan que tienen identificados a varios grupos que se dedican a este tipo de competiciones, pero que «no es fácil echarles el guante, pues son bastante huidizos», señalan. Mandos de ambos cuerpos sostienen que el incremento en la realización de pruebas de alcoholemia y el temor a la pérdida de puntos se convirtieron en medidas disuasorias para los fitipaldis . En otros casos, el refuerzo en la vigilancia ha hecho que casi desapareciesen las carreras de velocidad en lugares como la avenida del Malecón de Ribeira o el muelle de O Pindo, en la localidad de Carnota.

En Ribeira, la presencia de más patrullas y cámaras de seguridad callejera provocó que los imitadores de Fernando Alonso desaparecieran, según varios agentes. Los policías de Carnota se vieron obligados a reforzar la atención desde principios de agosto. En los últimos días ya denunciaron a dos pilotos por conducción temeraria. Sin embargo, hay guardias que son de la opinión de que «quien lo lleva en la sangre, no lo deja, y busca otros lugares para dar rienda suelta a su pasión, la velocidad».

Desapercibidos

Algunos testigos de esas carreras señalaron que incluso en la vía autonómica de Barbanza se organizan competiciones entre pilotos por los tramos cerrados al tráfico y hasta por los que en la actualidad son de tierra, donde les resulta más fácil pasar desapercibidos a la vigilancia. Las rectas de Corrubedo, Aguiño, Castiñeiras, Artes y Oleiros (Ribeira); el vial que cruza por Praia Xardín y el que lleva a Cabo de Cruz (Boiro); la carretera de Asados (Rianxo); y la travesía de Esteiro (Muros), son algunos de los lugares elegidos por jóvenes automovilistas para sus desafíos. Hay otros que son más apasionados de los derrapes y les sirve cualquier explanada o un tramo sinuoso en A Curota.