Más de 2.000 ex alcaldes y diputados podrán cobrar el plus de 15.000 euros

GALICIA

Sumados a los altos cargos, serán más de 4.000 los beneficiados por la reforma de la Lei da Función Pública

30 ago 2007 . Actualizado a las 11:34 h.

Al menos cuatro mil funcionarios ex alcaldes, ex diputados, ex senadores, ex altos cargos y similares podrán beneficiarse de la consolidación del plus de 15.000 euros con la entrada en vigor de la reforma de la Lei da Función Pública. Aunque desde la Consellería de Presidencia no han hecho un cálculo sobre a cuántas personas afectará esta modificación de la legislación, tanto la CIG como el Movimiento pola Igualdade do Emprego Público (MIEP) calculan -de forma muy estimativa por el momento- que el número de ex regidores y ex parlamentarios es aún mayor que el de ex altos cargos, estimado en unos dos mil.

Esto implica que al menos 2.000 ex regidores y ex parlamentarios se beneficiarán de esta medida y que la cifra total superará los 4.000 empleados públicos. Para consolidar este complemento hasta la jubilación hay que ser funcionario, haber tenido dedicación exclusiva y permanecido en el cargo político dos años consecutivos o tres interrumpidos.

En la práctica, la mayoría de ex regidores, ex altos cargos y ex diputados cumplen estas condiciones. «No actual Parlamento galego, dos 75 deputados, a maioría son funcionarios», explican desde el MIEP.

Desde Presidencia aseguran que no van a habilitar una partida específica en los Presupostos para este plus, y responden a las críticas de los sindicatos con dos argumentos. Por un lado, aseguran que los actuales ex altos cargos ya consolidan un plus, con lo que la subida real sería de 3.500 euros brutos, mientras que en el caso de ex alcaldes y ex diputados aducen que se limitan a recoger el Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Estado en abril.

Efectivamente, este estatuto recoge en su artículo 87 que alcaldes, presidentes de diputaciones, diputados o senadores recibirán al menos el mismo trato que los que hayan sido directores generales si se reincorporan a la función pública, de tal forma que todos estos empleados podrán consolidar el nuevo plus de los 15.000 euros que incorpora la reforma de la ley gallega.