Quintana advierte al PSOE que nadie impedirá que se cante el himno gallego en las galescolas

GALICIA

27 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Con un mensaje contundente. Así quiso contestar el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, a la Consellería de Educación, que esta semana explicó que el himno gallego no forma parte del currículo de educación infantil: «O que non conseguiu Franco neste país non o logrará ninguén».

El líder nacionalista aprovechó el acto de apertura del curso político del BNG, en Allariz, para censurar la decisión de la consellería socialista. «A min, que escoitei o himno con cinco anos en pleno franquismo, me van a dicir que agora os nenos nas escolas non o poderán escoitar», indicó el líder nacionalista.

Quintana, que calificó de «episodio esperpéntico» la polémica surgida en los últimos días en torno a la letra de Eduardo Pondal, criticó la postura del PSOE, al que acusó de seguir la línea ideológica marcada por la derecha. «Falan de prohibir cantar o himno como quen fala de prohibir os videoxogos violentos ou a pornografía. O equiparan a iso», señaló el político ourensano.

Debilidad intelectual

Anxo Quintana aseguró estar preocupado por la política de seguidismo que realizan los socialistas al Partido Popular y calificó que de este modo demuestran una debilidad intelectual: «A donde imos a parar con estas medidas, os socialistas demostran a debilidade intelectual da denominada esquerda española, que sempre está disposta a seguir o marco ideolóxico da dereita máis reaccionaria».

En su intervención en Allariz, el líder nacionalista apuntó que este tipo de polémicas se producen sólo en Galicia, ya que dijo no imaginarse algo similar en Cataluña. «Claro que isto o fan en Galicia. ¿Vos imaxinades ao PP catalán dicindo que Els Segadors é como un eructo ou o PSOE respostando que non se pode cantar nas escolas», expuso Quintana.

El vicepresidente de la Xunta, que dejó clara su intención de seguir adelante con la propuesta de que en las galescolas se cante el himno gallego, justificó esta decisión política en la responsabilidad que, indicó, tiene su formación de que los niños gallegos sean capaces de enfrentarse a un mundo tan globalizado y que conozcan todos los idiomas que les sea posible. «Sabemos que polo que hai que empezar é por non ter odio a si mesmos e ser orgullosos do que son», concluyó.

El portavoz nacional del BNG hizo estas declaraciones en la fiesta nacionalista, que servía para abrir el curso político, y que reunió a más del mil militantes nacionalistas, en Allariz, en el espacio natural de O Rexo.