Rajoy invita a Zapatero a hacer «al menos una obra nueva» en Galicia

M. C. C.

GALICIA

Asegura que desde que es presidente no ha iniciado ni una sola infraestructura

26 ago 2007 . Actualizado a las 02:37 h.

Mariano Rajoy retó ayer en Betanzos a José Luis Rodríguez Zapatero a que «haga al menos una nueva obra de infraestructuras en Galicia» y se comprometió a ejecutar en su totalidad el Plan Galicia «cuando sea presidente del Gobierno». Rajoy hizo estas declaraciones después de una visita por la ciudad de Betanzos, respondiendo a una invitación de la nueva alcaldesa del PP, María Faraldo.

El líder de la oposición también se refirió, en su comparecencia informativa, al Prestige y lo hizo para apoyar la decisión del Gobierno de destinar más de siete millones de euros a inspeccionar el pecio de este barco. «A mí me parece muy bien que se haga esto, por si acaso se pueden producir acontecimientos no deseados por nadie», explicó Rajoy, quien defendió la gestión realizada por el anterior Ejecutivo popular. «Fueron momentos muy duros, complicados y difíciles, pero pienso que las cosas se resolvieron de una manera razonable. Hay que estar atentos y evitar que se produzcan de nuevo», comentó el presidente de los populares.

Mariano Rajoy sorteó una pregunta directa sobre la polémica abierta por la intención de la Vicepresidencia de la Xunta de difundir en las guarderías la letra y la música del himno gallego. «No voy a responder, no tiene sentido», dijo Rajoy en referencia a Anxo Quintana, para luego explicar la propuesta del PP en materia educativa y afirmar que considera más importante que los niños aprendan inglés a partir de los tres años. «La educación es una de las prioridades básicas de la sociedad gallega y española, en un mundo que es muy competitivo y sin fronteras».

El líder del PP piensa que el actual modelo necesita de «reformas importantes y urgentes», que esbozó en cuatro ejes. Volver a un sistema que tenga en cuenta «los méritos, el trabajo y el esfuerzo de los alumnos», potenciar la enseñanza de lenguas extranjeras, fundamentalmente del inglés «porque es el primer idioma en el mundo, y el segundo el español». Rajoy abogó por recuperar la autoridad del profesorado y potenciar que los jóvenes estudien nuevas tecnologías, matemáticas o ciencias.

El presidente del PP acusó a Rodríguez Zapatero de «hacer discursos y frases hechas» y le pidió que se centre «en las cosas que le preocupan a la gente, como la educación».

Promesa

La cercanía de los comicios generales hizo que la visita de Rajoy a Betanzos tuviera ayer un marcado carácter preelectoral. El presidente del PP llegaba, con cierto retraso sobre las previsiones iniciales, al puerto deportivo de Betanzos, donde lo esperaban una nutrida representación de cargos populares, encabezados por el secretario xeral del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo.

La visita de Rajoy se prolongó durante dos horas, durante las que visitó las obras de reforma del matadero municipal y caminó por el barrio de A Ribeira. Todo ello lo hizo acompañado de cerca de un centenar de simpatizantes, quienes aplaudieron varias de las intervenciones de Rajoy en la rueda de prensa ofrecida en un parque. Allí aceptó el ofrecimiento de María Faraldo de ir a la romería de Os Caneiros «cuando sea presidente».