La AVT anuncia que se querellará contra el concello de Ferrol si permite la actuación del grupo «Banda Bassotti»

Redacción digital

GALICIA

La banda musical tiene previsto actuar el próximo sábado.

09 ago 2007 . Actualizado a las 21:23 h.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) asegura en un comunicado que presentará en los próximos días una querella contra el grupo de música «Banda Bassotti» por enaltecimiento del terrorismo y menosprecio y humillación a las víctimas del terrorismo.

Además, advierte en el texto que si finalmente este grupo actúa con «sus canciones proetarras» durante el concierto que se celebrará el próximo sábado en Ferrol, la querella se extenderá contra el Ayuntamiento por responsabilidad civil subsidiaria.

La Junta Directiva de la AVT y su delegada en Galicia remitieron el lunes una carta al alcalde de Ferrol, el socialista Vicente Luis Irisarri, pidiéndole que suspenda la actuación de este grupo de música para que las víctimas del terrorismo «no sean humilladas y pisoteadas de nuevo». Además, le expusieron que «es absolutamente inmoral permitir que unas personas que vitorean a ETA tengan cabida en algún lugar».

En el escrito también le recordaron que el PP y el PSOE se comprometieron a finales de 2004, en el marco de una reunión del Pacto Antiterrorista, a poner todos los medios posibles para evitar que estos grupos musicales actuaran en los ayuntamientos donde gobernaran.

Por último, le adjuntaron al responsable del consistorio la letra de una canción de «Banda Bassotti», en la que dicen, por ejemplo, según la AVT, : «¡Te vitoreamos ETA, tu eres el brazo del pueblo! ¡Grande es tu fuerza, el pueblo está protegido!»

«Ante la gravedad de los hechos, el silencio del alcalde hacia la AVT y la más que probable presencia los proetarras en el concierto del sábado, nuestra asociación pondrá todos los medios que estén en su mano para que se haga justicia, el Estado de Derecho se imponga a los cómplices de los asesinos, y se preserve la memoria y la dignidad de todas las víctimas del terrorismo», concluye la nota.