La revisión del «Prestige», pendiente de poder disponer del robot submarino

GALICIA

El Gobierno precisa también un buque operacional al descartarse el «Sarmiento de Gamboa», en fase de pruebas

05 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

redacción | La compañía petrolera Repsol y el Gobierno español están a la espera de la disponibilidad de medios que ya han sido subcontratados para llevar a cabo la inspección de las dos secciones del pecio del Prestige, comprometida a finales del año pasado tras detectarse manchas de fuel de la carga del petrolero en el lugar del hundimiento, a 200 kilómetros de Galicia.

En cualquier caso, se mantiene el plazo comprometido por el Gobierno y la operación se emprenderá entre este mes y el de septiembre. No obstante, la inspección de la proa y la popa del buque no se realizará finalmente con el buque recientemente construido Sarmiento de Gamboa, el único medio marítimo público capaz de de manejar robots submarinos. Según ha podido saber La Voz, el Gamboa se encuentra en la actualidad en fase de pruebas y no podrá estar a pleno rendimiento en el plazo marcado para la operación.

Repsol, por tanto, se ha visto obligada a volver a subcontratar los medios, tal y como se hizo en su momento durante la extracción de las 14.000 toneladas del Prestige realizada en el verano del 2004. El problema es que la tecnología necesaria para acometer la operación a 4.000 metros de profundidad -el buque que funciona como base operacional y el robot submarino- está empleándose en otros trabajos submarinos, por lo que no podía trasladarse a Galicia.

La compañía petrolera ya dispone del plan de trabajo, consistente en una inspección minuciosa de la popa y la proa del petrolero, que no fueron revisadas desde octubre del 2004, cuando finalizó el vaciado del buque. En la popa, sobre la que se descartó realizar la extracción, permanecen unas 700 toneladas de fuel. En popa se cuentan unas 1.000 que no pudieron ser extraídas al encontrarse adheridas a las paredes de los tanques.

El Gobierno mantiene el programa de vigilancia periódica del lugar del hundimiento. Se calcula que del petrolero salen diariamente entre 20 y 50 litros de hidrocarburo por grietas que no pudieron ser selladas totalmente.