El Concello descarta conservar parte de la Fábrica de Lápices

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

La promotora derribará en cuanto se concluyan los informes técnicos

29 dic 2011 . Actualizado a las 13:11 h.

El derribo de la Fábrica de Lápices está cada vez más cerca. Ayer el Concello de Ferrol avanzó otro paso, dando cuenta de las sentencias judiciales que, según el gobierno local, «obligan» al Ayuntamiento a autorizar la demolición. El pleno de hoy dará presumiblemente vía libre a la modificación puntual del plan de urbanismo del 2006 para que en la parcela puedan levantarse dos edificios de viviendas y oficinas, después de que ayer se rechazasen las alegaciones de IU, el Colegio de Arquitectos (COAG) y la asociación de vecinos de Ferrol Vello en el 2007 contra ese proyecto. La aprobación inicial deberá ser informada por la Xunta.

El concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, descartó explícitamente que se vaya a conservar ningún vestigio de la fábrica de Hispania. «La sentencia judicial no abre la posibilidad de exigir al propietario que conserve una parte de la Fábrica de Lápices», aseguró en referencia a la petición del COAG ferrolano de mantener el edificio de oficinas y la chimenea. Por su parte, la representación legal del propietario asegura que ya ha abonado la tasa municipal para la demolición y que la acometerá en cuanto terminen los estudios técnicos encargados.

La delegación ferrolana del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia celebró ayer una jornada sobre el valor patrimonial del edificio en peligro de desaparición. En su intervención, Miguel Reimúndez -arquitecto y exconcejal de Urbanismo de Ferrol- calificó de «error estratéxico para a cidade» la demolición, asegurando que los grandes contenedores industriales son edificios singulares que pueden admitir usos que otras parcelas no, como los de tipo sociocultural o, «simplemente, poñer un supermercado en Ferrol Vello».

Además, advirtió de que en el lugar no se podrá construir hasta que no se disponga del plan especial de Ferrol Vello, según se explicita en la ley de Patrimonio Cultural, al quedar en el área de protección del Ben de Interese Cultural de Ferrol Vello. Asimismo, defendió que existen otras formas de acatar las sentencias dictadas sin llegar a la demolición: «Detrás de cada paso hai moitas alternativas e neste caso escolleuse a máis lesiva para os intereses públicos».

La jornada incluyó la exposición de las propuestas de dos arquitectas para la recuperación de la instalación fabril, entre ellas, la de instalar un centro de diseño industrial.