El Puerto absorbe ya el 38% de los tráficos marítimos en Galicia

a. vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

Ferrol ha incrementado su peso en el negocio logístico desde el año 2006

09 dic 2011 . Actualizado a las 13:25 h.

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao ha conseguido colocarse en los últimos años en la vanguardia del tráfico marítimo en Galicia, compartiendo liderazgo del gremio, en función del ejercicio, con A Coruña.

Tal y como se plasma en los datos del organismo Puertos del Estado, del que dependen todas las radas de interés general del país, entre enero y octubre en las cinco grandes dársenas de la comunidad se movieron 25,2 millones de toneladas de mercancías y graneles líquidos y sólidos.

Por los muelles locales y los de San Cibrao, todo ellos gestionados desde Curuxeiras, pasaron más de 9,5 millones, lo que supone casi el 38% de los tráficos totales en Galicia.

Un porcentaje similar se lo queda A Coruña con 9,8 millones de toneladas y el 24% restante se reparte, por este orden, entre Vigo, Marín-Ría de Pontevedra y Vilagarcía.

Se ha producido, además, una importante escalada en los últimos ejercicios. Si se hace una comparativa con el 2006, la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao cerró ese año con 10,2 millones de toneladas frente a los 32 millones de toneladas del total de Galicia. En ese momento, las radas locales representaban un 31,5% del tráfico marítimo en Galicia. En otras palabras, los muelles ferrolanos han ganado peso de manera progresiva en los últimos tiempos.

Liderazgo

A falta de conocer los datos definitivos de este 2011, todo apunta a que el liderazgo en la comunidad será, de nuevo, muy apretado. Por el momento lo continúa ostentando A Coruña, con 9,8 millones de toneladas. Pero Ferrol se encuentra muy cerca, a solo 300.000 toneladas. Y gana tráficos porcentualmente mientras la rada herculina los pierde.

Cantidad movida entre enero y octubre en las cinco radas de la comunidad