Una empresa tramita la creación de una biorrefinería en Río do Pozo

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El proyecto se desarrollará en dos fases y creará unos sesenta empleos

02 dic 2011 . Actualizado a las 13:12 h.

La empresa asturiana Bm Ingeniería, perteneciente al grupo Beta Renowable Group, tiene previsto en los próximos meses instalar una biorrefinería extractora de aceite en el polígono industrial de Río do Pozo. Serían las primeras instalaciones de estas características que se ponen en marcha en Galicia.

La empresa ya ha mantenido los primeros contactos con el Concello, tanto para recabar información acerca de la solicitud de la licencia de actividad y obra, como de los servicios que Río do Pozo puede suministrar a las futuras instalaciones, como saneamiento, agua, electricidad o protección contraincendios.

Según informaron desde Bm Ingeniería, la actuación se desarrollaría en dos fases y las instalaciones se ubicarían en dos parcelas de 37.000 metros cuadrados en total del sector cuarto de Río do Pozo. La primera fase consistiría en levantar un parque de almacenamiento y depósitos para biocombustibles y aceites vegetales -estos se extraerán de semilla de soja, girasol o palma-.

Estas instalaciones podrían empezar a construirse de inmediato, en cuanto los permisos estuviesen concedidos, y estar listas en el plazo de un año.

La segunda fase abarcaría la construcción de la biorrefinería extractora de aceite. Con la primera actuación se generarían unos veinte puestos de trabajo. Una vez puestas en marcha las otras instalaciones, la cifra aumentaría hasta unos sesenta empleos. La actuación se enmarca en las ayudas del Plan Ferrol para el 2011.

Desde la empresa destacan como puntos fuertes de este proyecto «no solo el empleo directo e indirecto que genera, sino también las ventajas socioeconómicas, imagen de sostenibilidad y modernidad para la población» en la que se ubica.

Por su parte, el alcalde de Narón, Xosé Manuel Blanco, señaló, al respecto del proyecto, «que é unha boa noticia, que esperemos que se consolide» y que «demostra que é necesario ter terreos de chan industrial dispoñibles para que cando veña unha empresa que necesite unha parcela grande, poida obtela de modo inmediato». El regidor local afirmó que por parte del Ayuntamiento «aceleraremos os trámites ao máximo como facemos con todas as empresas que se queren instalar en Narón».