La cofradía reserva zonas con percebe de cara a diciembre

a. vellón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

A partir del día 11 se abrirán a la faena O Pieiro, Covas, Lume Boo y Meirás

22 nov 2011 . Actualizado a las 12:31 h.

La Cofradía de Pescadores de Ferrol, que este año ha logrado recuperar las subastas vespertinas de percebe, tiene programado dar un empujón a las ventas de este cotizado marisco en las fechas navideñas, tal y como es habitual en todas las rulas que trabajan este producto.

El patrón mayor del pósito, José Luis Estévez, ha indicado que desde el mes de agosto hay cuatro zonas reservadas para este fin y que solo se abrirán a la faena a partir del 11 de diciembre.

Se trata, detalló, de áreas de litoral en O Pieiro, Lume Boo, Covas y Meirás (Valdoviño). Señala que son puntos «bastante productivos y que, además, tienen el valor añadido de que son lugares de refugio, zonas en las que se va a poder trabajar aunque el mar se encuentre en malas condiciones o haya algo de temporal».

Con esta medida, como ya se ha mencionado, se pretende garantizar que haya percebe suficiente en lonja para atender la demanda durante las fechas navideñas y aprovechar, de este modo, el repunte de la compra de marisco que se produce tradicionalmente durante las fiestas.

Cifras duplicadas

A pesar de que en las últimas semanas, debido al mal tiempo, ha habido poco movimiento de percebe en Ferrol, la recuperación de las subastas de forma regular ha permitido que este año se haya dado un salto espectacular en las cifras de venta de este marisco en la rula de Curuxeiras.

Tal y como indican los datos oficiales de la Consellería do Mar, entre el 1 de enero y ayer por la mañana se despacharon casi 14.500 kilos por valor de más de 257.000 euros. En la misma franja temporal del 2010 solo se habían vendido 7.200 kilos y apenas se habían ingresado 96.000 euros por este campo productivo.