La dirección del CEIP Centieiras de Fene y CC.OO. han denunciado que la Xunta no ha cubierto la baja de una profesora del centro, Paloma Rodríguez, que se encuentra de permiso para poder participar en la campaña electoral de los comicios del próximo 20 de noviembre, a los que la maestra concurre como número 3 de la lista del PSOE por la provincia de A Coruña.
«O venres chamamos á Consellería para que nos dixeran cando ían mandar a un sustituto e entón nos comunicaron que a administración non tiña intención de cubrir ningunha baixa motivada pola campaña electoral», explica indignada la directora del colegio, Carmen Leira.
Según la responsable del centro, la falta de un profesor sustituto está perjudicando a la clase que atendía Paloma Rodríguez -una de las dos aulas de 5 años-, ya que los niños están siendo atendidos por cinco profesores diferentes cada día. «Deste xeito, non se pode seguir unha programación nin atender ben aos rapaces», anota Leira. Además, la directora advierte de que si cualquier otro maestro del centro causase baja por enfermedad o por cualquier otra razón, el problema sería todavía mayor, «xa que entón teríamos que pensar en xuntar as dúas aulas de 5 anos e habería que atender a 35 nenos ao mesmo tempo».
«Se lle deron permiso a esta mestra para estar quince días ausente, entón deberían poñerlle un sustituto, e se non o fan, non deberían terlle dado o permiso, porque o seu dereito está vulnerando os dereitos dos nenos», agrega la directora, que ayer se reunió con los padres para informarles del problema.
Por su parte, la Consellería de Educación negó las acusaciones y aseguró que la Xunta está cubriendo los permisos motivados por la campaña electoral del mismo modo que el resto de las bajas.