Patrocinado porPatrocinado por

Doso rescata del olvido la tradición de la «esfolla»

ferrol / la voz

AGRICULTURA

La parroquia naronesa volvió a recrear ayer uno de los grandes ritos comunitarios de la cultura gallega

06 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Por iniciativa del Padroado de Cultura del Concello de Narón y de la Asociación de Veciños A Naveira Doso revivió ayer, contribuyendo un año más a rescatarla del olvido, la vieja tradición de la esfolla. Una tradición profundamente arraigada en la cultura popular gallega, y que a su carácter de labor colectiva, y por lo tanto comunitario, del mundo campesino, unía además su carácter de razón para el encuentro, para la fiesta y, por tanto, para la germinación de la literatura oral. Es decir, del arte de contar historias en voz alta.

Una recreación que alcanza ya su décimo cuarta edición en Doso y que, en palabras de los propios organizadores, apuesta por la recuperación «etnográfica dunha tarefa agrícola e comunitaria desenvolvida nun rueiro agrícola e reproducindo elementos e valores de base comunitaria, de participación da veciñanza e de reconstrución e práctica activa da cultura popular».

Una recreación en la que ayer, por no faltar, en Doso no faltó ni la «comitiva de carros de maínzo», que tras partir de los lugares de Braña y Cousa fue recibida, junto a la iglesia de Doso, por la música y el baile de los grupos folclóricos.