El Concello de Narón retrasará unos meses la celebración del Memorial Adolfo Ros, la tradicional media maratón que organizan de forma rotatoria cuatro ayuntamientos de la comarca a principios de diciembre. La concejala de Deportes, Natalia Hermida, achacó a la «situación económica» y de saturación de trabajo de su departamento el cambio de fechas, previsto ahora «entre febrero y abril, siempre en un día que no coincida con otras pruebas populares».
Hermida ya comunicó la decisión tanto a los ediles de Ferrol, Neda y Fene con los que comparte la organización de forma rotatoria, como a la junta del Patronato de Deportes de Narón. «No es la primera vez que se trasladan las fechas del Memorial AdolfoRos, algo que ya hizo Ferrol, por ejemplo, por coincidir con año electoral», asegura Hermida.
«Estamos con mucho trabajo, y tenemos que darle prioridad a otras cosas, como los presupuestos y la Gala del Deporte de Narón del 25 de noviembre. También hay ordenanzas y concursos públicos que estamos preparando», añade Hermida, que cifra en unos 33.000 euros los costes de organización de la prueba. Según sus cálculos, 17.000 corresponderían al ayuntamiento organizador, y el resto a repartir entre los otros tres concellos. «En la edición del 2007, la parte de Ferrol y Fene no la recibimos hasta finales del 2010, cuando se estaba preparando ya la carrera que organizaba Ferrol».
Hermida cree que la situación tiene fácil solución. «Si el resto de concellos aprobasen en tiempo y forma las partidas correspondientes, ese documento permitiría a Intervención del ayuntamiento organizador liberar ese dinero», considera la edil naronesa de Deportes, que concluye: «Lamento profundamente el traslado de fechas. Pero si la Xunta asumiese sus competencias, los gobiernos locales tendríamos más recursos para desarrollar las nuestras».
El edil del Partido Popular Pablo Prieto asegura que «esto supone una mancha en el historial del Memorial y del Ayuntamiento de Narón». Lamenta la falta de previsión «cuando cada cautro años recae en este ayuntamiento la responsabilidad de la organización».