La compañía reclama 2,1 millones de euros por facturas de la luz
05 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.«La situación económica es delicada, hay otras muchas facturas que están apareciendo», alerta el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, al hilo del hallazgo, esta semana, de una carta de Gas Natural-Fenosa, fechada en diciembre del 2010, en la que reclama al Concello el pago de 2,1 millones de euros en facturas de la luz durante 18 meses. De momento, la deuda con la empresa eléctrica es la más elevada con la que se ha encontrado el nuevo gobierno municipal, explicó el edil de Economía, Alejandro Langtry.
Langtry y Rey Varela han solicitado ya una entrevista con responsables de Fenosa a fin de negociar las condiciones de pago para saldar las obligaciones contraídas en los últimos años. Langtry detalló que tienen constancia de que al menos están sin abonar los recibos de todo el 2010 y todo lo que va de 2011. Las facturas del año pasado llegaron al Concello en diciembre, acompañadas de la carta de Fenosa; tienen el sello de entrada en registro, pero no se llegaron a validar y no quedaron por tanto dadas de alta en la contabilidad municipal, algo que ocurre normalmente con todos los recibos que entran en el Ayuntamiento ferrolano.
Tras comprobar una a una estas facturas, los servicios económicos municipales no están de acuerdo con el importe final y consideran que existe un desfase de 400.000 euros, aseguró Langtry. Algo que el gobierno municipal tendrá que aclarar también en la próxima reunión con Fenosa.
Corte de suministro
La empresa amenazaba en la carta con cortar el suministro eléctrico y con cobrar intereses si el Concello no saldaba la deuda, pero Langtry destacó al respecto que la compañía «no tiene razón» porque también es responsable del desaguisado al enviar de golpe todos los recibos.
El jefe de las finanzas municipales señaló que las facturas de Fenosa de este 2011 no han aparecido todavía y que, por tanto, tampoco se han abonado. De hecho, la deuda con la compañía se destapó cuando el gobierno local actual comprobó que la partida de 1,4 millones de euros reservada en el presupuesto municipal del 2011, aprobado por el anterior ejecutivo, para afrontar el gasto anual de luz estaba intacta. A raíz de eso, Langtry empezó a buscar las facturas de despacho en despacho, hasta que halló el lote de recibos del 2010 acompañados de la carta apremiante.
Contrato
Por si la deuda acumulada en los últimos años no fuera suficiente, el nuevo gobierno local ha descubierto también que Fenosa-Gas Natural factura el consumo de energía eléctrica del Concello ferrolano sin ningún contrato por medio, algo que debería haberse llevado a cabo mediante concurso público cuando se liberalizó el mercado de suministro de energía. En este sentido, Alejandro Langtry adelantó que licitarán «rápidamente» el contrato para adjudicar el servicio.
Fuentes oficiales de la empresa Gas Natural-Fenosa, por su parte, declinaron facilitar cualquier tipo de información al respecto de la reclamación de la deuda del Ayuntamiento ferrolano apelando a la confidencialidad de los contratos.