Una planta pontesa suministra combustible vegetal a tres países

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

La planta tiene capacidad para producir 60.000 toneladas de pellets cada año, a partir de todo tipo de restos forestales.
La planta tiene capacidad para producir 60.000 toneladas de pellets cada año, a partir de todo tipo de restos forestales. césar toimil< / span>

Biomasa Forestal produce pellets para centrales térmicas y calefacciones

28 jul 2011 . Actualizado a las 10:35 h.

La empresa Biomasa Forestal fabrica en As Pontes un combustible granulado a base de madera -denominado pellets- que vende actualmente en tres países para la producción de calor y electricidad. La factoría, asentada en el polígono de Penapurreira y que inició su andadura hace unos meses situada a la vanguardia europea, tiene capacidad para producir 60.000 toneladas al año de este material, elaborado con restos forestales y cuenta con una plantilla de 21 trabajadores. Ayer fue inaugurada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

«Esta planta é unha refinería de madeira», explicó Pablo Docampo, uno de los socios de la empresa, quien aseguró que el 90% de la producción tiene como destino Holanda, Dinamarca e Inglaterra. Abundó en la paradoja de que, en algunos casos, sirve para alimentar en esos países a centrales térmicas como la que tiene Endesa en As Pontes, pero que utiliza la biomasa para generar electricidad, con el consiguiente beneficio ambiental.

Impacto en el puerto

Además de incidir en el sector agrícola, Biomasa Forestal está repercutiendo también en el puerto ferrolano, por cuanto la empresa utiliza los barcos que arriban a la dársena local con chatarra para Megasa para, en los viajes de vuelta, enviar hacia los mercados exteriores sus productos. «Fai dúas semans que realizamos a primeira carga no porto interior de Ferrol, que foron 3.500 toneladas con destino a Holanda», explicó Docampo, quien añadió que, a partir de ahora, se producirá un envío cada tres o cuatro semanas.

Amparo económico

Para su implantación en As Pontes, la firma logró el 50% de su inversión -que rondó los seis millones de euros- de los fondos del Plan Miner y de la convocatoria del Ministerio de Industria para la reindustrialización de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Además de amparo económico del Banco Europeo de Inversiones, el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) ostenta el 20% de su accionariado.

Los gestores de la compañía abundan en los beneficios ambientales e industriales de este tipo de industrias y recuerdan que en países como Dinamarca están construyendo centrales térmicas para producir electricidad solo con biomasa.

Pablo Docampo reclamó además ayuda a las administraciones públicas para aprovechar todos los beneficios de esta fuente de energía y aseguró que el uso de los pellets en instalaciones deportivas, educativas y sanitarias de la Xunta podría suponer un ahorro de diez millones de euros.