La feria medieval eumesa batió récord de visitantes

Carla Elías Martínez
Carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL

Las fuerzas de seguridad locales estiman que el pasado fin de semana la villa acogió a cerca de cincuenta mil personas

05 jul 2011 . Actualizado a las 13:41 h.

El pasado fin de semana, circular por los alrededores de Pontedeume era casi una misión imposible. Y es que la celebración de la segunda feria medieval de los Andrade ha batido récords de asistencia y ha doblado el número de visitantes con respecto al año pasado. Si la primera edición atrajo a la villa a más de veinte mil personas, las diferentes fuerzas de seguridad locales estiman que este año la cifra se ha superado con creces y en esta ocasión señalan que el número de visitantes fue de cincuenta mil personas.

Con estas cifras no es extraño que tanto organizadores como hosteleros y comerciantes estén encantados con la iniciativa. «Los establecimientos pudieron abrir durante todo el fin de semana, los locales hosteleros estuvieron completos e, incluso, algunos tuvieron problemas de abastecimiento», explica Eduardo Rubiales, uno de los organizadores del evento. Desde la Unión de Comerciantes y Autónomos Eumeses (Ucoa) califican la jornada como «un éxito» aunque todavía no tienen datos sobre la repercusión del feirón. «Fai falta que haxa actividades que animen a xente a vir a Pontedeume. Ao haber visitantes todo o día, a xente pasea, entra e sae dos comercios e sempre acaban comprando algo», explica María Jesús Grandal, presidenta de Ucoa.

A pesar de que el Concello y los servicios de seguridad, Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil diseñaron un plan de emergencia, desde el gobierno local confirman que en ningún momento hizo falta ponerlo en marcha. Tan solo tuvieron avisos de incidencias menores y alguna denuncia por carterismo.

Ayer, un equipo municipal de limpieza formado por más de una veintena de personas trabajaban para recoger los restos de la fiesta.