Cedeira tiene abiertos 30 contenciosos urbanísticos

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL

El Concello asegura que como mínimo tardarán cuatro meses en reorganizar el «caos» de la administración local

24 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Agilizar los trámites administrativos fue uno de los pilares de la campaña electoral de los populares de Cedeira. Tras ganar las últimas elecciones y después de dos semanas de contacto aseguran que tardarán «por lo menos cuatro meses en reorganizar el caos administrativo». «En Cedeira la crisis del ladrillo se adelantó porque era imposible recibir una licencia de construcción. Tenemos un diseño kafkiano de la administración local totalmente inoperativo», lamentaba el concejal de Urbanismo, Luis Rubido.

El Ayuntamiento tiene abiertos treinta juicios contencioso- administrativos que «ahogan» el trabajo de los técnicos y abogados municipales. «Solo del año 2011, nos hemos encontrado con 34 expedientes de reposición de la legalidad paralizados, más los que habrá de años anteriores», explica Alfredo Vilela Santalla, concejal de Atención a la Ciudadanía. A esta cifra hay que sumar el medio centenar de licencias urbanísticas caducadas. «Todavía no hemos contabilizado todas las solicitudes que están paralizadas. Suponemos que cuando consigamos poner la administración al día nos encontraremos con más de un centenar de documentos sin resolver», cuantifica el edil de atención ciudadana.

Ante este clima de parálisis, el nuevo gobierno entiende que los vecinos arremetiesen demandando al Ayuntamiento. «El espíritu del anterior mandato era denegar cualquier licencia y resolver en contra del administrado. La gente se cansó de esta situación y comenzaron las denuncias», explica Vilela.

Licencias en 1 y 4 meses

El nuevo gobierno local asegura que volver a poner en marcha todas estas construcciones es una de sus prioridades. Para ello, Vilela confirma que, en cuanto se reorganice la administración, las licencias de obras menores tardarán como máximo un mes en resolverse, y las mayores hasta cuatro meses, tal y como marca la ley.

Con esta medida el Concello busca impulsar en la villa un sector tan afectado por la crisis.