Cocina de altos vuelos en Valón

La Voz

FERROL CIUDAD

09 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

No hay adicto ferrolano a la buena mesa que no haya estado alguna vez en el restaurante A Gabeira. De la mano de Miguel Campos, perteneciente a la cuarta generación de la saga familiar que abrió el negocio allá por los años veinte, este clásico de Valón se ha convertido en todo un referente de la gastronomía gallega. Su secreto está en una cocina moderna y de mercado, adaptada a los gustos de la ciudad y que siempre tiene un guiño para el estilo más tradicional. «Por eso en nuestra carta nunca falta el caldo gallego o los callos de la abuela, que los llamamos así en honor a mi abuela Pepucha», apunta Campos orgulloso de sus orígenes.

Pero a este cocinero de reconocido prestigio, fundador y actual presidente del Grupo Nove -del que forman parte maestros como Marcelo Tejedor o Pepe Solla-, también le gusta mucho experimentar. Y, sobre todo, adaptar la carta a los productos de cada temporada. Por eso, si uno visita A Gabeira ahora mismo podrá darle una alegría al paladar con platos que mezclan originalidad e ingredientes propios de esta época del año, como la lasaña de centolla, una deliciosa ventresca de atún rojo con crema de vitello tonnato o unos estupendos huevos cocidos (a solo 62 grados y durante una hora) acompañados de verduritas estofadas y setas de primavera.

Pero, más que contarla, la carta de A Gabeira hay que experimentarla. Así que ya saben: reserven mesa y prepárense para el festín.

LA RECOMENDACIÓN

Para empezar: patatas nuevas de San Jorge con cigalitas y judías.

Para continuar: merluza al horno con tirabeques y bullabesa.

De postre: helado de mango sobre una sopa de sandía.

Precio: 40 euros (bodega aparte).

CÓMO ENCONTRARLO

Dirección: Valón, 172 (Ferrol). Teléfono: 981 319 057.

Horario: abre de 13.30 a 15.45 y de 20.30 a 23.00. Cierra los domingos y los martes por la noche y el lunes todo el día. Página web: www.nove.biz Correo electrónico: agabeira@terra.es