«La sangre es un negocio que todavía genera mucho dinero»

maría Puente FERROL / LA VOZ

FERROL

La Hermandad de Donantes de Sangre de A Coruña lleva a cabo un proyecto en República Dominicana desde el 2004

04 may 2011 . Actualizado a las 12:44 h.

José Manuel Otero Roberes (Pontedeume, 1963) es coordinador de Voluntariado y Promoción de la Hermandad de Donantes de Sangre de A Coruña, de la que forma parte desde hace casi veinte años. Esta organización es la única a nivel mundial que desarrolla un proyecto internacional de donación.

-¿Cómo está el tema de la donación de sangre en República Dominicana?

-Un desastre. Allí solamente existe la donación por reposición, es decir, que cada persona que necesita sangre tiene que llevar donantes para cubrir lo que le dan. Además, la sangre sigue siendo un negocio muy sustancioso y que lamentablemente todavía genera mucho dinero.

-¿Qué objetivos han logrado?

-Hemos creado bastantes clubes de donantes, que son el equivalente a nuestras hermandades de sangre, y personal de la organización ha participado en la redacción de un Decreto Ley que está presentado en el Senado del país. Cuando llegamos, tenían como un 3 por ciento de donación voluntaria y hoy estamos en torno a un 25 por ciento. Además, hay una región que se llama La Vega, en la que sí hemos logrado crear un banco regional de transfusión.

-¿Han recibido alguna presión?

-Sí, desde amenazas de muerte hasta que los medios de comunicación ni te reciben si no les pagas. Tenemos el presupuesto de un equipo de tercera división y jugamos en un campo de Liga de Campeones. Allí, o tienes dinero o padrino, o, de otro modo, no te bautizas.

josé otero roberes coordinador de voluntariado y promoción